- Actualmente se cuenta con un padrón total de 27 mil 494 licencias
- El 31 marzo fue fecha límite para la renovación; actualizaron 15 mil 561
El secretario de Finanzas, Jaime González de León, dio a conocer que el Ayuntamiento de Aguascalientes reporta una renovación del 50% de las licencias de giros normales, reglamentados y especiales que operan en la ciudad.
En este sentido, el funcionario municipal indicó que del primero de enero al 31 de marzo, periodo límite para la realización de este trámite, se actualizaron 15 mil 561 permisos, lo cual representa un monto de recaudación superior a los 21 millones de pesos.
Además, informó que actualmente se cuenta con un padrón total de 27 mil 494 licencias, de las cuales 20 mil 613 son giros normales, cuatro mil 390 reglamentados y dos mil 491 especiales, por lo cual aún se cuenta con un total de once mil 933 permisos por renovar, equivalente a un monto de siete millones de pesos.
Detalló que de las licencias que ya fueron renovadas, diez mil de ellas eran de giros normales, tres mil de giros reglamentados y mil 262 de giros especiales, lo cual refleja el interés de operar los negocios en apego a la normatividad.
Recordó a la ciudadanía que no cumplió en tiempo y forma con el trámite establecido, que a partir del abril comenzaron a generarse multas equivalentes al 50% del costo total de la renovación, por lo cual hizo un llamado para regularizar la situación de los permisos, ya que de lo contrario, se harán llegar a los domicilios los requerimientos correspondientes.
Recalcó que se pretende ejecutar un operativo de supervisión que permita identificar los negocios que operen sin la licencia actualizada, o bien, aquellos establecimientos que dejaron de operar, lo que además permitirá hacer una depuración del padrón y tener un mayor control sobre las licencias vigentes que expide el municipio capital.
González de León aclaró que de encontrar algún establecimiento que opere de manera irregular, es decir, sin la licencia renovada, se les hará en primera instancia una invitación para que acudan a la Secretaría de Desarrollo Urbano a solicitar el uso de piso respectivo, para que derivado de esto puedan obtener su permiso conforme a lo establecido por el Código Municipal, sin embargo, de no realizar el trámite correspondiente, podrían ser acreedores a una sanción e incluso a la clausura.
Finalmente, el secretario de Finanzas puso a disposición de la ciudadanía las cajas de la dependencia para realizar el trámite y efectuar el pago, en primera instancia deberán acudir al Módulo de Licencias en las ventanillas once y doce, en donde podrán otorgarles su estado de cuenta presentando la licencia original del año anterior; en caso de ser giros reglamentados o especiales, deberán contar previamente también con la autorización por parte de la Dirección de Reglamentos.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes