- Se busca transparentar la entrega de licencias, permisos y la eliminación de tramitologías
- El Ayuntamiento de Aguascalientes pretende que los procedimientos se lleven a cabo vía internet
La Presidencia Municipal de Aguascalientes reducirá los tiempos de respuesta y agilizará los trámites en materia de Desarrollo Urbano, anunció el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, quien señaló que se ultiman detalles para que la ciudadanía pueda llevar a cabo vía internet este tipo de procesos.
Como parte del Programa Innovación Institucional contenido dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, y después de un consenso con especialistas colegiados, se determinó facilitar los trámites para las autorizaciones, así como la depuración de requisitos para la obtención de licencias y permisos.
Martín del Campo afirmó que al inicio de la administración, una de las demandas sociales más recurrentes fue el excesivo tiempo de respuesta -dos a tres meses- en los trámites realizados en la Secretaría, por lo que se trabaja en la implementación de estrategias que al mismo tiempo, transparentarán los procedimientos administrativos y desterrarán posibles casos de corrupción entre funcionarios públicos del área.
Según datos proporcionados por el secretario de Desarrollo Urbano, César Pérez Uribe, un uso de suelo por lo regular se otorga en diez días, sin embargo, se busca reducir este tiempo a tres o cuatro días, en tanto que para el otorgamiento de las licencias de construcción se pretende que sean expedidas el mismo día.
Para ello, el Ayuntamiento de Aguascalientes trabajará de forma más estrecha con los peritos oficialmente autorizados con la finalidad de que en realidad sean ellos quienes respondan por las obras y constituyan un verdadero enlace con la autoridad municipal, lo cual redundará en un trabajo eficiente y debidamente especializado, señaló el alcalde.
Sobre la tramitología, detalló que lo que se pretende es que los ciudadanos tengan acceso previo a la lista de requisitos para la obtención de licencias y permisos con la finalidad de que a la hora de acudir a realizar el procedimiento correspondiente, cuenten con la documentación necesaria y se evite además la duplicidad de requerimientos, disminuyendo el número de los mismos.
Con la implementación de nuevas tecnologías y el esquema de trámites en línea se eliminarán conductas irregulares en las que pudieran verse involucrados los servidores públicos tales como “las mochadas”, señaló el presidente municipal de Aguascalientes.
Algunos de los procesos que se realizan con mayor frecuencia en la Secretaría de Desarrollo Urbano son el Alineamiento de Compatibilidad Urbanística, Licencias de Construcción y Demolición, Anuncios, Uso de Suelo y Licencia Comercial, representando el 75 por ciento de las actividades que se llevan a cabo al interior de la Secretaría en mención.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA