- Anticipa que la contienda de agosto será contra los chuchos
- La fascinación con el régimen ha sepultado a la izquierda
Hace una semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó convocatoria y reglamentos para el proceso de renovación de sus dirigencias estatales, municipales y nacional. Las elecciones tendrán lugar el próximo 24 de agosto, y Cecilio Ávila García, titular de la corriente Foro Nuevo Sol, ya se apunta para remplazar a Óscar Estrada en el Comité Directivo Estatal.
Ávila ya ostentó el cargo a finales de los 90, y sostiene que hoy la organización debe ser rescatada.
“Y el caso de Aguascalientes no es la excepción, vemos con preocupación que el partido está dejando de ser de izquierda. La izquierda ha tenido muchos desencuentros en la historia, producto de su sectarismo y muchas veces de su repulsa al régimen. Pero lo peor que está sucediendo es que hay muchos perredistas fascinados con el actual régimen, ese es el gran problema, por eso hablamos de un rescate de la izquierda perredista”.
–¿Los chuchos son los fascinados?
–No solamente los chuchos, hay un grupo importante de dirigentes en el PRD. Vamos a competir por la dirigencia del PRD.
Ávila dijo haber dejado un partido en buen estado, después de participar en la formación de El Barzón y demandar a la concesionaria del servicio de agua potable por los cortes injustificados.
“El militante de izquierda tiene que poner por delante la lucha de la población, por eso en Aguascalientes urge recomponer al PRD. Tenemos una izquierda cómoda, tenemos una representación del PRD, se maneja con opacidad, no encabeza las demandas sociales”.
En Foro Nuevo Sol, anotó, no marchan los socialdemócratas que han convertido al PRD en un organismo electorero.
–¿En lo local la refriega principal será con el grupo de Jesús Ortega?
–Va a estar con ellos, no habemos más y nos conocemos perfectamente. Ya sabemos cuáles son sus cualidades, pero también sabemos cuáles son sus defectos.
–¿Qué defectos percibe?
–No hay una estructura, no hay organización del partido, no hay representación de las demandas de la población. Está el problema de la guayaba, el problema del campo, está el problema en la ciudad con la concesionaria, está el problema con la inseguridad, está el problema de las reformas estructurales donde se ha ido gris el papel de nuestros representantes, creo que hasta sometidos.
El perredista dijo que la inconformidad en el estado se expresa mediante grupos aislados y pequeños: maestros jubilados, campesinos, jóvenes estudiantes.
–¿Cuándo registra su candidatura?
–Ahorita estamos en jornada de afiliación, la convocatoria se publica en unos 60 días. Ahorita no hay candidatos, habemos muchos aspirantes.
“Dejé un partido con una estructura distrital clara, lo dejé con el 15 por ciento de la votación. Hoy da pena el partido, haciendo alianzas con la derecha, pidiendo candidatos prestados, eso no es una izquierda. El país requiere de una izquierda fuerte que equilibre la política nacional y local”.
Cecilio Ávila terminó su mandato en 1998, cuando los dirigentes todavía lo eran por dos y no por tres años.
Destacó que “me tocó el periodo de vacas flacas en el partido, me tocó un periodo intermedio, entre elección y elección”.
–¿Ya ha pensado en algún secretario general?
–No, esto está nuevecito. Armamos apenas la estructura estatal de Foro Nuevo Sol, todavía no estamos pesando en la planilla. Ahorita nos urge la credencialización, si no nos rasuran; vamos a tener que armar muy bien esa campaña de afiliación.
Foto: Archivo LJA