- La alianza histórica entre el Estado mexicano y los campesinos está inspirada en los ideales que representa Zapata
- Reforma, libertad, justicia y ley, fueron su mayor legado para la nación
El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, presidió la ceremonia cívica conmemorativa por el XCV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, en la que se recordó que Emiliano Zapata murió siendo esclavo de sus principios y firme a sus ideales, que fueron su mayor legado para la nación: reforma, libertad, justicia y ley.
Durante su intervención como orador oficial, el diputado federal por Aguascalientes, Pilar Moreno Montoya, detalló que de sus ideales, la reforma significa abrir nuevas vías de desarrollo, para dar más poder al ciudadano y fortalecer la democracia; libertad, para hacer efectivos los derechos políticos de los hombres y las mujeres, y participar a plenitud en la orientación de nuestro destino nacional.
“Justicia, para desterrar la miseria y saldar la deuda histórica con los pueblos y las comunidades indígenas; ley, para enmarcar la certidumbre sobre la propiedad de la tierra y preservar los derechos de quienes la trabajan”, expresó el legislador federal, quien agregó que nuestra nación cuenta con hombres y mujeres interesados por la justicia social y el progreso nacional.
Subrayó que la mejor manera de honrar la memoria de Zapata es trabajar unidos para construir el futuro de nuestro estado, el futuro que México merece.
Moreno Montoya recordó que el Plan de Ayala desarrollado por Zapata, termina el siglo XIX e inicia el siglo XX, porque con él nació el vocabulario político moderno y convirtió al campesinado en interlocutor con el Estado mexicano; los zapatistas y los campesinos de México se convirtieron en protagonistas de la historia de nuestro país.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Archivo LJA