- Martha Márquez había pedido el avance en la solventación de observaciones fiscales
- Arturo Solano respondió que sólo la Comisión de Vigilancia podía hacer requerimientos
El auditor superior de Aguascalientes, Arturo Solano López, envió a la diputada Martha Márquez Alvarado el oficio OSFAGS/01/2014/210, para comunicarle que el organismo no podría responder a su solicitud de información.
El pasado 7 de abril la panista pidió datos relativos a las últimas gestiones financieras de los sujetos obligados, el avance en la solventación de observaciones fiscales, el calendario de auditorías a la cuenta pública de 2013, y la relación de Sergio Escalante, director de Auditoría y Revisión de la Cuenta Pública con el despacho RSM Bogarín.
El titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) apeló a los artículos 67, 91 y 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para señalar que la petición únicamente podía ser aceptada bajo el consenso de la Comisión de Vigilancia, de la cual Márquez es vocal.
“Son atribuciones de dicha comisión: coordinar, regular, supervisar, vigilar y sancionar las actuaciones del Órgano Superior de Fiscalización, así como evaluar su desempeño, constituir el enlace que permita garantizar la debida coordinación entre el Congreso y el Órgano Superior de Fiscalización, y requerirle informes sobre la evolución de los trabajos de fiscalización”.
Además se indica en el oficio que únicamente el presidente de tal órgano parlamentario tiene facultades para requerir información “cuando se trate un asunto de su competencia, previo acuerdo de la comisión”.
Martha Márquez había señalado que la solicitud de información era importante, pues la propia Comisión de Vigilancia mostraba retraso en los trabajos de evaluación de cuentas públicas.