- Operativo del ISSEA buscará brindar atención médica, emergencias y vigilancia sanitaria
- Cerca de dos mil 700 comercios pudieran estar sujetos a revisión
- La meta del organismo es realizar 550 verificaciones durante el periodo ferial
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) tendrá una participación activa durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos en su edición para el presente año ya que pretenderá brindar servicios de consulta médica, urgencias y revisión sanitaria.
Al respecto habló Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria, quien destacó que la principal labor será en torno a la vigilancia en el consumo de alimentos y bebidas de quienes asistan al perímetro ferial. Señalando que de los cerca de dos mil 700 comercios que se establezcan, la mayoría de éstos podrán ser verificados, acción que dijo, fue notificada a los empresarios, indicando que la presencia de verificadores ya no será una sorpresa. Alba Felguérez comentó que la coordinación con la Secretaría de Finanzas y el ISSEA ha permitido que recursos gravados por el impuesto a las bebidas alcohólicas en el estado se convierta en recursos para las brigadas y actividades del organismo de salud.
Francisco Esparza Parada, director general del ISSEA, destacó que los servicios que brinde la institución que encabeza se caracterizarán principalmente por atención médica en sitios estratégicos a través de consultas, los servicios de emergencias médicas por enfermedad o traumatismos, así como la vigilancia sanitaria de productivos y enfermedades transmisibles como el cólera.
De esta manera Enrique Flores Bolaños, director de servicios de salud del ISSEA, detalló las especificaciones del operativo de salud; haciendo énfasis en establecer que éste constará de una presencia de elementos de salud por días de incidencia baja, media o alta y donde se contará con un punto base en las inmediaciones de la Feria, además unidades de caravanas de la salud, un vehículo para la prevención enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, y paramédicos que circulen en el perímetro tanto a pie como en bicicleta.
Por su parte Ernesto Romero Frías, director de regulación sanitaria del ISSEA, se sirvió a manifestar los detalles del operativo en materia de verificación sanitaria, donde refirió, se pretenden disminuir los riesgos en torno al consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de residuos, además de vigilar los establecimientos de tatuajes y perforaciones, los lugares de exposición al humo de tabaco y el abasto de agua en los mismos.
Puntualmente dio a conocer la pretensión de llevar a cabo 550 verificaciones durante el periodo ferial, la vigilancia a tres sistemas de abasto de agua, el control de tabaco en 180 lugares. A ello añadió las 430 tomas de muestra en bebidas no alcohólicas y alimentos; 120 pruebas de clembuterol; 380 de metanol para detección en bebidas alcohólicas; nueve tomas de muestra en pozos de agua potable; 110 pruebas de cólera en alimentos y 165 en aguas residuales. Donde subrayó para la presente edición se incrementó en 200 por ciento las pruebas de metanol respecto 2013, donde trabajarán cerca de 57 verificadores.
Foto: Roberto Guerra