Podría aumentar el número de escuelas de horario ampliado - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Actualmente en el estado existen 360 escuelas en dicho esquema, se espera llegar a las 500 el siguiente ciclo escolar
  • El nuevo planteamiento pretende que las salidas de dos y tres de la tarde se pasen hasta las cuatro

 

La posibilidad de que las anteriormente llamadas Escuelas de tiempo completo, ahora tituladas Escuelas de horario ampliado, se implementen en un mayor número de escuelas del estado es una pretensión en la que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se encuentra enfocado, detalló Francisco Chávez Rangel, director general del organismo.

Chávez Rangel explicó que el inicio del horario en el estado se dio con cuatro escuelas, para posteriormente pasar a 286, donde dijo, se entregaban desayunos fríos y comidas calientes a los estudiantes, cumpliendo con una jornada que concluía a las 16:30 horas y que se enfocaba en transmitir conocimientos de habilidad matemática y comprensión lectora, cuestiones, que desde la perspectiva del director general del IEA, contribuyeron en la obtención de resultados positivos durante la aplicación de la evaluación PISA (Programa Internacional de Evaluación a Estudiantes, por sus siglas en inglés) y la desaparecida Enlace.

Actualmente, refirió, existen 360 escuelas laborando a través del horario ampliado que se ha traducido en un menor número de horas, ya que la hora de salida se estima entre las dos y tres de la tarde, por lo que adelantó se buscará, la cifra incremente hasta un total de 500 escuelas de horario ampliado con la finalidad de disminuir las escuelas con turnos vespertinos y “tener más escuelas de un solo turno para que sean más las jornadas ampliadas y así tengamos más tiempo para trabajar con los niños”, subrayó.

Francisco Chávez destacó que se ha presentado un replanteamiento ante la Federación y específicamente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que se retome el modelo anterior, para que los alumnos salgan hasta las cuatro de la tarde, incorporando además de habilidades matemáticas y comprensión lectora, cuestiones de idiomas, enseñanza de las artes y círculos de estudio para estudiantes de nivel primaria y secundaria.

El director general del IEA instó a los padres de familia y a los profesores a aceptar dicho esquema y advirtió que la reestructuración traerá consigo la necesidad de visualizar el estado de los comedores existentes en las escuelas, así como necesidad de infraestructura para aquellas que carecen de la misma.

 

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Pretende IEA implementar nuevamente el programa de Escuela para Padres
Next A través de Agrósfera los recursos llegarán al campo
Close

NEXT STORY

Close

Tras sismo en Aguascalientes, urge analizar y actualizar Código de Desarrollo Urbano y Vivienda

20/09/2022
Close