- “Los veo muy puestos y preparados”, dice el coordinador parlamentario
- Discutirá la Comisión de Gobierno sobre los asuntos en cartera, se espera agenda en común
El coordinador de los diputados por el blanquiazul en la LXII Legislatura, Adolfo Suárez Ramírez, dijo que la fracción entera está interesada en encabezar la mesa directiva en lo que será el segundo periodo ordinario de sesiones, a comenzar este 30 de abril.
–¿La bancada a quién propondría como presidente?
–Cualquiera de los compañeros, yo los veo muy listos y puestos y preparados para ocupar ese cargo. Pero como lo manejaba, eso es tema de pláticas, de negociaciones, esperemos que se dé, sino en este, en algún otro (periodo).
–¿Cuál de sus diputados ya dijo que quiere ser presidente?
–Cualquiera de nuestros diputados quiere ser presidente de la mesa directiva. Los siete estarían dispuestos a estar en la presidencia.
–¿Ya se lo expresaron?
–No directamente, pero estoy seguro de que a cualquiera le gustaría. A mí me gustaría ser presidente.
Además de Suárez la bancada de Acción Nacional está conformada por Sylvia Garfias, Leonardo Montañez, Martha Márquez, Ulises Ruiz, Mario Álvarez e Israel Sandoval.
El coordinador mencionó en entrevista que el nombre del nuevo titular de la mesa directiva, mismo que sustituirá a la priista María de los Ángeles Aguilera, aún es tema de discusión en la Comisión de Gobierno.
“Precisamente para eso es la previa, el próximo martes, para determinarlo. De antemano comentarles que como segunda fuerza política nosotros vamos a buscar la presidencia, sin embargo es el partido mayoritario quien va a determinar. La ley en estos casos no señala una alternancia obligatoria, como es en la (Diputación) Permanente”.
–¿Creen que hasta ahora la conformación de las mesas directivas ha sido equilibrada?
–Para que nosotros estemos conformes necesitamos tener al presidente de la mesa directiva. Pero también hay que poner los pies en la tierra, nosotros no tenemos la mayoría, sin embargo la vamos a buscar. Buscaríamos el equilibrio, que no solamente esté el PAN, también deben estar los demás partidos políticos.
El panista dijo que el grupo parlamentario tiene distintas iniciativas en la cartera legislativa, aunque prefirió reservarlas, pues se prevé distribuirlas entre los seis periodos ordinarios.
“Les pediría que nos esperen, vamos a anunciárselos con toda oportunidad… De antemano quiero comentarles que sí va a haber una sesión, vamos a reunirnos en la Comisión de Gobierno para determinar los temas que trae cada partido político, en cuáles vamos y en cuáles no vamos juntos. En todas las bancadas estamos convencidos de que necesitamos sacar una agenda común. Buscamos no andarnos peleando, con dimes y diretes mediáticos”.
Añadió que ningún pendiente, sin importar qué partido o legislatura le dio origen, experimentará un carpetazo sin análisis previo.
“Vamos escuchándonos. Si no me convenciste ni modo, no pasa. Las propuestas que provengan del PRI habremos de revisarlas, si están bien ¿por qué vamos a decir que no? Esperamos lo mismo”.
–Por ejemplo ¿Van a votar a favor de la Ley de la Juventud para el Estado?
–Vamos a analizarla, acaba de llegar. Si es necesario que nosotros aportemos algo a esa ley lo vamos a hacer, si beneficia a los jóvenes, porque para allá va dirigida, lo vamos a hacer. Si la bancada define que conviene la vamos a aprobar, sin ninguna reserva.
Foto: Gilberto Barrón