- Se desconoce cuántos jóvenes y niños se encuentran en situación de adicción
- Coinciden en la falta de espacios públicos de recreación para evitar la ociosidad
Durante la gira de trabajo en el distrito XV, con más de 40 colonias y secciones, Anayeli Muñoz Moreno destacó haber encontrado gran cantidad de necesidades entre la población, sobre todo en materia de empleo, educación, seguridad pública y drogadicción.
En este último se cuenta con mayor preocupación por los altos niveles observados en las colonias de Las Viñas, Macías Arellano y Volcanes; en las tres se coincidió en la inexistencia de espacios públicos de recreación mientras que en las aledañas sí se tienen pero no hay actividades a las que puedan asistir los niños y jóvenes para evitar la ociosidad.
“Sabemos que si los jóvenes no hacen deporte ni actividades culturales o recreativas, es más fácil que caigan en las redes de las drogas”, a pesar de que en muchos de los casos no se ha logrado construir un espacio público de recreación por tratarse de asentamientos irregulares o unidades habitacionales, existen otros lugares suficientes para realizar actividades gratuitas, pero ha faltado voluntad política y trabajos de gestión en la federación para conseguir recursos y establecerlas. Tal fue el caso de la Línea Verde, con la cual tanto niños como jóvenes y adultos se mantienen ocupados en vez de drogarse o participar en actos delictivos.
Hasta ahora no se sabe cuántos jóvenes y niños se encuentran en situación de adicción; se requiere fortalecer las instituciones en el estado en materia de salud para que se pueda hacer una detección y padrón correcto de los niveles de drogadicción, para que a corto plazo puedan atenderse efectivamente.
Ello requiere no sólo de apoyo de los municipios y del estado, sino de gestionar recursos suficientes de la federación, tanto económicos como humanos, pues el tema de la prevención y tratamiento de las adicciones no es nada sencillo; se necesita un número importante de personal en campo que puedan visitar las colonias establecidas como focos rojos.
El asunto de las drogas trae consigo otras problemáticas sociales, como las familiares. En muchas de las ocasiones cuando un papá o mamá ya muestran un problema grave de drogadicción, los hijos lo imitan y se convierte en una actividad normal para todos los integrantes; inclusive, la funcionaria indicó que en las visitas a las colonias se han encontrado casos en donde las madres demuestran preocupación por su familia, mientras que otras no reconocen la gravedad del problema.
Foto: Gerardo González