La Purísima… Grilla: Trivia - LJA Aguascalientes
01/07/2024

 Trivia. Permítanos comenzar la semana con una pregunta, hagamos de cuenta que está a unas casillas de ganar el juego de mesa de su preferencia, su contrincante más cercano, la ignorancia, acecha cruel el mínimo error, tira los dados, le sale la cantidad precisa para ser el triunfador y le preguntan: ¿el actual secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, César Pérez Uribe, fue regidor en el periodo de qué presidente municipal y cuál era la comisión que presidía? Sinceramente dudamos que se acuerde.

 

Segunda oportunidad. Si fuera uno de esos juegos de mesa donde las reglas permiten repetir el intento, ¿podría contestar cuál es el nombre de la política que fue regidora con Humberto Gallegos en Calvillo y hoy se podría colar a la lista de candidatas del PRI aunque era militante del PRD?, ¿no? Una más, durante el trienio de Ricardo Magdaleno Rodríguez ¿qué feroz regidora del PT ponía de cabeza con sus declaraciones al gobierno municipal?, ¿tampoco?; entonces, ¿el del edil petista que vendió terrenos sin servicios públicos a los vecinos del asentamiento “2 de Octubre”?, ¿menos? No importa, podemos seguir con los ejemplos, pidiéndole el nombre del regidor priista que fue detenido por manejar con aliento alcohólico y provocar un accidente; el del regidor del Verde que tenía una tiendita de dulces en sus oficinas… en fin, la intención de la trivia es dimensionar el papel que desde hace mucho tiempo juegan los regidores.

 

No ponemos en duda la relevancia de la tarea que deben desempeñar estos servidores públicos, pero a ver, aparte de que los viernes en la noche en su muro de Facebook subía videos de los 80, ¿de qué otra cosa se acuerda que haya hecho Yuri Trinidad Montoya?

 

O ya para entrarle a los compañeros de Antonio Martín del Campo en el Cabildo, ¿quién es la regidora que ha tomado como bandera la instalación de un elevador en el Palacio Municipal, con tanta enjundia que parece que es el único tema en su agenda? No es un asunto menor el que la actividad de los regidores se reduzca a sus pifias, sobre todo ahora que está de moda pegarle a las administraciones panistas, y cada semana el líder estatal del PRI Guadalupe Ortega  y el delegado José Manuel García García se empeñan en sacarle los trapitos al sol a quienes los vencieron en las urnas, sólo que nadie extiende la crítica hacia los compañeros de ruta, ¿para cuántas líneas de investigación daría la lista de regidores que fueron cómplices en todas las movidas que como presidente municipal y del Patronato de Futbol, Luis Armando Reynoso Femat, hizo para poder construir el Estadio Victoria?, nomás por poner un ejemplo.

 

Bajo esos términos habría que considerar el berrinche de los regidores panistas que no asistieron a la sesión en que se aprobaron las cuentas públicas de los primeros días de la administración de Antonio Martín del Campo; ya en estas páginas el alcalde ha dicho que se necesitan dos para bailar el tango y que él no pondrá de su parte para entrarle a la bronca que quieren Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, Ernesto Saúl Jiménez, María del Refugio López, Refugio Muñoz de Luna, Salvador Pérez Sánchez, Verónica Ramírez Luna y José de Jesús Santana; pero el que Martín del Campo no quiera pelea, no significa que no deba ser atendida la “rebelión”, sobre todo porque lo que refleja es que no están de acuerdo en la forma en que se manejan los dineros.


 

Haciendo otro poco de memoria a una manifestación más cercana en el tiempo, habría que recordar la propuesta de reingeniería de Antonio Martín del Campo, la cual por la cortina de humo levantada por los priistas que la redujo a que se disminuiría el personal contratado en las dependencias, se ha dejado de mencionar, pero es el motivo central del desencuentro entre los regidores panistas y el alcalde.

 

Es muy buena en rasponcitos, cortaduras, quemaditas que sean leves… Martín del Campo sabe qué medicina requiere para rozaduras de pañales muy leves, por eso puso a Jorge López Martín al frente de la Oficina Ejecutiva, además de buscar que fluyan las acciones para seguir bajando recursos de la Federación, también tiene la encomienda de asegurarse que en materia presupuestaria se logren los consensos necesarios para que se pueda ajustar el gasto.

 

En su primer turno al bat, Jorge López Martín actuó para la tribuna, es decir, por el momento en que pasan las dirigencias locales y nacional del panismo, era necesario un gesto que dejara en claro que no era necesario hacer olas, que al dejar a Paulo Martínez al frente del PAN estatal, con el convenio de Rodolfo Téllez al frente del partido municipal en Aguascalientes y él agregarse a la nómina de Martín del Campo, se dejaba al panismo suficientemente amarrado como para que el desenlace de la telenovela Ernesto Cordero versus Gustavo Madero no hundiera el barco y las alianzas locales con miras a los procesos electorales venideros.

 

La segunda salida a la caja de Jorge López ya fue hacia el interior, pues inició una serie de auditorías que, lamentablemente, están encontrando su mayor obstáculo en el círculo cercano de colaboradores de Martín del Campo, pero sobre todo, entre los regidores del partido del alcalde, donde se supone que no debería haber disenso. Así las cosas, se entiende que para poder seguir adelante con la reingeniería presupuestaria, López Martín esté obligado a atender y resolver el berrinche del síndico procurador Ernesto Saúl Jiménez, la síndico de Hacienda María del Refugio López y los regidores José de Jesús Santana, Carmen Lucía Franco, Verónica Ramírez, Salvador Pérez y Refugio Muñoz; a este último ya se le ha concedido el puesto de interino al frente del PAN estatal, falta ver qué más le pide el resto de compañeros y si Jorge López podrá contener la avidez de los demás. No la tiene sencilla, sí, el exdirigente partidista, en recompensa de su desempeño tiene asegurada la nominación para una diputación federal, digamos que eso ya está amarradísimo; ahora falta que, a la brevedad, le componga el escenario a Antonio Martín del Campo.

 

Para tener en cuenta. El octogenario Donald Sterling, dueño de los Clippers, suplicó a su joven novia no llevar a sus socios negros al estadio que posee en la NBA. La llamada telefónica se filtró a un medio de comunicación y, por supuesto, inició un escándalo que incluso levantó las condenas de Barack Obama, quien no se cansa de deportar inmigrantes. La xenofobia no es para menosen un país multirracial como Estados Unidos, y menos aún en un deporte y una liga que es lo que es y mueve los millones que mueve gracias, curiosamente, a los jugadores de raza negra. ¿Cuántos pósters de basquetbolistas blancos hay en su cuarto? En lo que a Sterling le cae la granizada de propios y extraños, cabe recapitular cuán frecuentes son los comentarios lesivos en México. El caso estelar podría ser el de Paulina Peña, quien llamara, a través de un retuit, “prole” y “pendejos” a quienes criticaron a su padre, sólo porque Enrique Peña Nieto no fue capaz de citar tres títulos en la Feria Internacional del Libro. Pero para qué ir tan lejos si hay ejemplos de menosprecio más cercanos. Ahí está el caso de la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien echara encima todo el carro sindical a dos profesores que protestaban contra la probada corrupción del organismo. La xenofobia y la intimidación están a un solo paso de distancia. Afortunadamente la actual presidenta de la Comisión de Equidad y Género optó por retirar una demanda que exigía disculpas mediáticas a cambio de no ejercer acción penal. Cada vez estamos más cerca del 1 de mayo, con el desfile obrero se presenta una nueva oportunidad para que quienes no están conformes con sus líderes sindicales, muestren su disgusto, ¿qué nos podemos esperar?

 

La del estribo. Un funcionario de tercer nivel de la administración municipal (pinta paredes en la delegación Insurgentes) se hace el macho y sube a su muro en Facebook fotos de su comida privada en uno de los palcos del Victoria con Luis Armando Reynoso; este fin de semana en Oaxaca, se revocó la designación de que Gilberto Sánchez Ortiz, después de que se supiera que en su muro de Facebook publicó algunas imágenes pícaras, por no decir obscenas, el gobernador Gabino Cué lo destituyó como como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; dijo el mandatario oaxaqueño: “No puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos”… si eso aplica en Aguascalientes, pues el que con lobos anda, a aullar se enseña, ¿no?

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous No entusiasman los resultados de la alianza entre PAN y PRD
Next Por ahora no habrá actos legislativos contra la Reforma Hacendaria