El vivo. En el auge de su reinado, Luis Armando Reynoso Femat a falta de sustancia, comenzaba sus discursos echando vivas, así lo hizo en abril de 2006, cuando para dar la bienvenida al entonces titular del Ejecutivo Federal se echó cuatro vivas: “Viva México y viva Aguascalientes. Viva Vicente Fox Quesada. Viva nuestro Presidente”, no era para menos que a Fox le tocaron dos hip hip hurra, cómo no, si venía a premiar a la administración luisarmandista por la “asignación de unidades básicas de vivienda” (casitas) del Infonavit en el fraccionamiento Valle de los Cactus. En ese entonces, el gobernador de Aguascalientes se deshizo en elogios, ya habían hablado Pedro García Carneado, titular del Instituto de Vivienda del estado, y la titular de Sedesol, Ana Teresa Aranda Orozco, a Reynoso Femat no le quedaba más que echar porras. Nadie en ese momento sospechaba que poco tiempo después, más de 30 familias tendrían que ser reubicadas porque los inmuebles construidos con block se resquebrajaron con las lluvias. Eran los tiempos de los vivas del vivo.
Hacemos memoria porque justo ayer, durante el arranque de la construcción del fraccionamiento Sol Naciente, también por los rumbos del Valle de los Cactus, el gobernador Carlos Lozano de la Torre se salió del guión para referir que seguirían las detenciones por el desorden que en materia de vivienda dejó la administración pasada, a pregunta expresa de los amigos de la prensa, el titular del Ejecutivo estatal dijo: “Va a pagarlo quien tenga que pagarlo, eso es absoluto. En muchos de los casos me dicen: ‘¿Y por qué se tardan tanto?’, y les digo que los estamos buscando por rateros, pero no por pen…”, así, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Hacer referencia al pelo que nace en el pubis y en las ingles y no llamar por su nombre a Luis Armando Reynoso Femat seguramente es una advertencia de que no se ha olvidado que el exgobernador todavía tiene muchas cosas que aclarar, de hecho, el solitario habitante de Capital City lo sabe, de ahí que haya solicitado un nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión que pueda existir en su contra por la compra venta de terrenos de manera ilegal. ¿Siente pasos el Señor de la Morralla?, no parece, pero dudamos que se pasee otro miércoles cualquiera por Palacio Municipal.
Orondo. Quien sí se paseó muy satisfecho por los pasillos fue Jorge López Martín. Tania Valdez tuvo su último día al frente de la oficina ejecutiva, para dejarle ese cargo al exdirigente del PAN estatal, “es un acuerdo que tienen el alcalde y Jorge López, mi encargo era hasta el último día de marzo, entonces cambia a una quincena más porque los tiempos del partido se cambiaron al 13 de abril que fue el día de ayer cuando él entregó”, se le quebró un poquito la voz a la funcionaria.
Una raya al tigre. El ingreso de Jorge López al gabinete de Antonio Martín del Campo se ensució un poco por la salida del secretario de Finanzas, Jaime González de León, fue tan grande el rumor acerca de su renuncia, que se sobrepuso a los anuncios que quería hacer el alcalde (sobre el operativo de seguridad para Semana Santa) y ya sabe, los amigos de la prensa son cosquilludos y les agarran las cosquillas, hasta a Manuel Cortina Reynoso arrinconaron para que explicara si era cierto o no que se había ido González de León. Habrá que esperar la explicación oficial, y si a esa la juntan con los cambios prometidos en el gabinete municipal, seguro se tendrá hasta después de la Feria.
Quien debe una explicación es el priista Luis Gonzalo Esparza Llamas, quien aprovechó la rueda de prensa en la que el diputado Eduardo Rocha Álvarez se presentó la iniciativa de Ley Estatal de la Juventud, para arremeter en contra de la administración municipal; según el presidente estatal de la Red de Jóvenes por México, los primeros cien días de Martín del Campo se “ha caracterizado por una profunda represión en contra de los jóvenes, a quienes no solamente no se les ofrecen respuestas claras a su problemática, sino que censuran, reprimen y no permiten el sano desarrollo de quienes son el presente y futuro de Aguascalientes y nuestro país”, ¡Órale con los dichos de Esparza Llamas!, ahora nada más falta probar alguno de sus dichos… cosa que dudamos, pues su declaración está en la línea que ha marcado el delegado del PRI, José Manuel García García, que es reventar cualquier declaración para tratar de sacarla del parque, sin importar de donde venga.
Chicuelos. Algo huele mal en el sector “juvenil” del PRI cuando el imberbe Luis Gonzalo Esparza dispara a mansalva, en contra de la actitud más conciliadora (a pesar de todo) de Eduardo Rocha, incluso de la de Orlando Sánchez Quezada, secretario de la Juventud del estado, quien a últimas fechas ha sido víctima de algunos pasquines y blogs donde lo acusan de perredista; lo que se evidencia es que tanto a Rocha Álvarez como a Sánchez Quezada les están queriendo cobrar su cercanía con Lozano de la Torre; a ver si ese fuego amigo priista no termina enturbiando la discusión en el Congreso de la Ley Estatal de la Juventud.
Y es que como le contábamos ayer, quién sabe qué les dio a los priistas por comenzar a brincar estando el suelo tan parejo, quizá es que ven a los panistas lampareados por el agarrón entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero; quizá por la abulia de su dirigente, Guadalupe Ortega, quien ha decidido convertirse en el mirón de palo en las conferencias de prensa y ceder los reflectores a José Manuel García García… Vaya usted a saber, el chiste es que reviven las disputas por el control del partido, pero sobre todo, ya alzan la mano para que les toque la repartición de las candidaturas. Han de haber comido gallo, porque la disciplina partidista logra contener la necesidar de ventilar sus deseos electorales, y sin embargo…
Y sin embargo se mueven. Roberto Tavarez ya prepara su reaparición, y desde una lejana asesoría en un municipio cercano a la capital, pide que le toque el Distrito II, que será muy difícil, pues es de los más codiciados; sabedor de que varios ojos están sobre ese distrito, Alberto Solís Farías mejor le busca quedarse con el Distrito III; mientras que por el I, ya se ve el regreso de Isidoro Armendáriz, quien no deja de hacer su luchita, aunque el Distrito I está más que amarrado para que vaya una mujer; que es lo que olvidan los del tricolor, el candadito que les regaló Enrique Peña Nieto con las cuotas de género… y ahí sí, más allá de lo que ellos quieran, habrá que empezar a barajear otros nombres, como el de Norma Guel Saldívar, Elsa Amabel Landín Olivares y hasta el de Patricia Ramírez.
La del estribo. Ay Paquín, ay Paquín… El diputado federal José Angel González Serna debe estar un poco confundido por los ires y venires que ha sufrido con sus amigos del partido, un día se pelea y al otro se reconcilia con Arturo González Estrada, un día se deslinda del resto y apoya Gustavo Madero y al otro se dice fiel seguidor de Ernesto Cordero; con tanta cosa en la cabeza, se entiende su puntada de comparar a los presidentes, ayer dijo en entrevista radiofónica que Vicente Fox y Felipe Calderón han sido mejores que Enrique Peña Nieto… La verdad, ni a cuál irle, ¿qué necesidad?
@PurisimaGrilla