Al término del primer trimestre de 2014, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) reporta un incremento de 26% en los asuntos recibidos con respecto el año pasado, durante el mismo periodo. Un total de 174 asuntos, de los cuales sólo el 4.6% corresponde a quejas, es decir, ocho quejas.
El principal motivo por el cual los usuarios de los servicios de salud presentan una queja es por tratamiento quirúrgico, seguido por atención del embarazo o parto, diagnóstico y tratamiento médico.
Hasta el momento no se puede determinar alguna especialidad que marque tendencia en cuanto a las quejas presentadas, sin embargo, se puede afirmar que hay una mayor frecuencia de casos relacionados con la odontología general.
En cuanto a la petición de los quejosos, el 80% de ellos solicita reembolso de los gastos. El restante 20% pide atención para corregir alguna situación médica previa.
A la fecha, el 60% de las quejas corresponden al sector privado y el 40% al IMSS.
Foto: Archivo LJA