- Toman protesta a integrantes del naciente Instituto Nacional Electoral
- En más de 23 años no se encontró una autoridad electoral caprichosa: Ignacio Ruelas
- Principales retos: cartografía electoral y servicio profesional electoral nacional
Luego de que el 4 de abril se llevara a cabo la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las juntas ejecutivas en los estados han iniciado el proceso de transición del Instituto Federal Electoral (IFE), al naciente INE, tal es el caso de Aguascalientes, donde la delegación a través de sesión extraordinaria de la Junta Local Ejecutiva declaró la instalación del INE, terminando con 23 años de labor del IFE.
Durante la sesión extraordinaria encabezada por Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del finado IFE, se llevó a cabo la toma de protesta del mismo, ahora como vocal ejecutivo del INE, al igual que Jorge Valdez Macías, José de Jesús Jiménez Cruz, Alejandro Solís Hernández y Felipe Reyes Romo, como integrantes de la Junta Local, asimismo al resto del personal de la rama administrativa y los subdelegados o vocales ejecutivos distritales. A la par de ello, el vocal ejecutivo del INE instó a Felipe Reyes Romo, integrante de la Junta Local Ejecutiva, a que a la brevedad realice la toma de protesta del resto de los integrantes del INE, específicamente aquellos que se encuentran en labores a través de los módulos distribuidos en los distritos.
Una vez declarado el tránsito del IFE al INE, Ruelas Olvera aprovechó para realizar un recuento histórico de las principales reformas electorales, iniciando por la del año 1977 hasta la creación del IFE, así como su transformación en INE en nuestros días. El vocal ejecutivo del INE señaló los detalles que urgieron a la creación del IFE en 1990 y su autonomía en 1996, detallando cada una de sus facultades y haciendo especial énfasis en las correspondientes al servicio profesional electoral y la organización de los procesos electorales.
“En más de 23 años no se encontró una autoridad electoral caprichosa”. Agregó cada uno de los principios que rigieron a la institución y que ahora se ven incluidos en la estructuración del INE, como lo son: autonomía, legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad, al que se añade el de máxima publicidad.
Finalmente se brindó un minuto de aplausos al finado IFE. Ruelas Olvera manifestó que existen fundamentales retos por cumplirse en torno a la conformación del organismo, advirtiendo la cartografía electoral y la continuidad en el servicio profesional electoral, como asuntos de vital importancia para la dinámica del país y los estados; la visión, dijo, no puede fijarse hasta el proceso electoral de 2015, sino a futuro, esperando todavía otras cuestiones de una Reforma Electoral que “aún no llega”.
Foto: Gilberto Barrón