- A partir de la presentación del programa federal, se analizan alcances de más infraestructura
- Además se contempla la terminación de la presa Calles y avanzar con el Hospital Hidalgo
La administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre analiza los alcances que en Aguascalientes tendrá la inversión de 7.7 billones en infraestructura que hará el Gobierno Federal en todo el país durante su sexenio.
Comentó que en ese entorno, “se manejaron algunos de los proyectos que serán estratégicos para Aguascalientes y estratégicos para el país, en función de su superficie, de sus habitantes”.
Se anunció más infraestructura en aeropuertos, puertos, inversiones en Pemex, “que son las más grandes que se van hacer; en Ferrocarriles, en presas, en modernización de transporte; por ejemplo, los trenes rápidos de Querétaro-Distrito Federal, el del DF a Toluca y el de Guadalajara”.
En Aguascalientes “estamos analizando ahorita todos los conceptos que vienen anunciados. De hecho, habíamos planteado ya infraestructura… Se manejaron, por ejemplo, todos los hospitalarios, y se manejó tanto el de Jesús María del IMSS, como el Hospital Hidalgo y también el hospital de Pabellón”.
Resaltó el mandatario su esperanza en que haya todo un soporte para Aguascalientes, “nunca se había hecho un esfuerzo con la dimensión que tiene lo que anunció el presidente (de la República), que se veía muy contento y me dijo, pues es que la primera vez que realmente ya se está estableciendo qué es lo que tenemos que hacer en el sexenio”.
Dejó ver también que muchos estados con problemas de seguridad se verán beneficiados con más infraestructura, lo que puede ayudar a bajar la delincuencia; se beneficiará al sureste del país, en un concepto muy amplio.
El gobernador recordó los proyectos del Ferrocarril de Aguascalientes, el de Guadalajara-Aguascalientes vía corta; el tema hídrico, la terminación de la presa Calles, la ampliación del Sistema de Riego para llegar hasta seis mil hectáreas de beneficiarios.
“Se manejó lo que siempre hemos planteado, el tema de infraestructura de las ciudades… Y también el de la movilidad, que estamos prácticamente terminando el estudio, está en Banobras; es un proyecto que de otra manera lo podría hacer el Estado, y ya quedaron recursos para proyectos como ése”.
–Este ferrocarril, ¿ya podría ser un hecho en caso de plantearse bien el proyecto?
–Bueno, no sé. El proyecto lo está terminando la Secretaría de Comunicaciones, le hemos estado dando el seguimiento, se está actualizando todo el proyecto, sí, yo espero que el próximo año ya esté terminado.
“Se manejó todas las ampliaciones que debe de tener, todos los puertos por la saturación que están teniendo, principalmente se manejó el tema de Manzanillo, que con el crecimiento del sector automotriz en la Región Centro, particularmente en Aguascalientes, pues está muy saturado”.
–¿Qué inversión necesita este proyecto?
–Muy grande… No tengo el número y no quisiera equivocarme, pero es un proyecto que tiene una inversión obviamente, se acortan 220 kilómetros y que sería un eje de frontera a frontera del mar de Manzanillo a Laredo, una vía corta que podría ser, inclusive, un proyecto que competiría con Panamá.
Foto: Gerardo González