- Las políticas públicas deben ser desarrolladas por los investigadores
- Monreal Ávila y Anaya Muñoz firmaron convenio de colaboración para establecer agenda conjunta de trabajo
Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), dijo que el proyecto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se cocinó con suficiente anticipación.
Ayer, los planteles educativos firmaron un acuerdo de trabajo con motivo de producir un mayor número de investigaciones en ramos de primera necesidad.
Monreal consideró que la época demanda unión de instituciones, aún de aquellas con plataformas académicas distintas.
“Ambas desarrollan investigación, desarrollan proyectos en tecnología, desarrollan emprendedurismo, ambas instituciones tienen que ver con un tema importante… me refiero a las políticas públicas. Creo que las políticas públicas deben ir caminado con base a un trabajo desarrollado por los investigadores de las áreas técnicas”. Unos 40 docentes y funcionarios de estas organizaciones fueron testigos de la firma del convenio.
Por parte del CIDE, Alejandro Anaya Muñoz mencionó que muchos espacios se prestan a las coincidencias, “por ejemplo en materias relacionadas con la energía, ese tipo de temas son los fuertes es una universidad como la de ustedes. Se pueden complementar con la visión de las políticas públicas, de los abogados, de los economistas nuestros”.
Entre las intenciones de una tarde en que el personal se vio de frente, anotó, también estaba la de comenzar a plantear las primeras agendas comunes, hablar “de los proyectos que quizá podamos trabajar en conjunto y que cada uno por su lado no podría echar a andar de la misma manera”.
Monreal anotó que cuando menos una tercia de académicos del CIDE ya labora en la universidad “para presentar un producto que seguramente le va a dar mayor empuje a la localidad”.
Añadió que se debe señalar “que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 está empujando para que se puedan consolidar mejores productos en la investigación, en algunos temas que bien pueden generar mejores condiciones al país, si es en materia de energía, si es en materia de desarrollos tecnológicos, me parece que pudiéramos generar un buen resultado”.
Expuso que la triple hélice (gobierno, empresa y universidad) estará presente a lo largo del convenio, pues el trabajo interdisciplinario es la ruta más deseable cuando se piensa en desarrollo social.
El rector se hizo acompañar por los directores de las carreras que la UPA tiene en oferta. “Independientemente de que esta institución tiene muy definido cuál es su objetivo, que está más encaminado a la administración pública, que está más encaminado al análisis de las políticas públicas que se están generando dentro del país, me parece muy importante que en esta ocasión podamos construir un espacio común”.
Foto: Roberto Guerra