Inician los trabajos de Armando Cine con Michael Rowe y Teresa Sánchez - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • El Centro de las Artes y la Cultura de la UAA alberga una de las secciones del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes
  • A lo largo de tres días se ofrecerán capacitaciones en grupo o individuales a 68 personas en las áreas de guión largo, actuación y apreciación anime

 

El Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes alberga una de las secciones del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes titulado Armando Cine, que consiste en tres talleres de capacitación con la presencia de Michael Rowe para guión largo, Teresa Sánchez sobre actuación y Ricardo Bernal de apreciación de anime.

A lo largo de tres días se trabajará en configurar ideas, destrozarlas para luego armarlas, “el arte cinematográfico está lleno de aventura, tallereo y oficios”, destacó uno de los organizadores del festival, Armando Andrade, al ser una sección con grandes expectativas de favorecer el ejercicio del séptimo arte en Aguascalientes. Cabe señalar que la entrada fue totalmente gratuita por medio de un prerregistro.

Con un grupo de diez jóvenes, Teresa Sánchez aseguró que “entregaría el alma”, pues la particularidad de los talleres es que no hay el maestro que dice qué hacer y qué no hacer sino que se convierte en una búsqueda grupal de “yo traigo esto, yo esto otro” siendo un estilo de bufete de conocimientos, experiencias, dudas, respuestas y expectativas que lo hace enriquecedor, “yo vengo a entregar los conocimientos que sé, el cómo los he aprendido, cómo me han funcionado y a ponerlos al servicio de los chicos” .

En un inicio la demanda fue tan extensa que de una capacidad para cinco personas se aumentó al doble, haciendo una selección de puntos a presentar perfecta para quienes intentan desarrollarse en esta idea de actuar frente a cámara.

En el caso de Michael Rowe, ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por su película Año bisiesto, ofrece una asesoría cara a cara a cinco jóvenes que presentaron previamente sus guiones para que el coach ya trajeran algunas acotaciones de ellos y entrar de lleno al trabajo de mejorar sus guiones.

Del 14 al 16 se presentará el taller de apreciación de anime en la sala de juntas del Hotel Francia en el Centro Histórico de la ciudad con una capacidad de 50 personas, un número mucho más extenso por ser un taller que requiere menor atención personalizada sino horas de diálogo e información para los participantes.

Durante la inauguración protocolaria, el decano del Centro de Ciencias de las Artes y la Cultura de la UAA, José Luis Ruvalcaba, enfatizó a los participantes ser privilegiados por lo que los invitó a no desperdiciar esta gran oportunidad de trabajar sus proyectos con expertos como ellos, ya que se trata de una experiencia fundamental para todos los que se han dedicado a la actuación, el cine y la creatividad.


Minutos antes de iniciar su taller, Michael Rowe aclaró haber encontrado un trabajo escrito muy bien fundamentado por lo que el trabajo de perfeccionamiento de estos tres días ayudará a dejarlos a un nivel, listos para comenzar a ejecutarlos en una producción, “hay mucho talento en estos cinco jóvenes, sólo hace falta detallarlo”. Tomando en cuenta que un buen proyecto debe contar con un guión “a prueba de balas”, un equipo que ame el proyecto y algo de recursos económicos para que “jale la máquina”.

Al cuestionarle cuál ha sido el obstáculo más difícil a lo largo de su carrera confesó que él nunca haber pensado ser director, “yo era guionista, pasé siete años con un guión bajo el brazo tocando puertas, hasta que me di cuenta que si no lo dirigía nadie lo haría”; en ese momento comenzó el trabajo autodidacta por medio de libros especializados en la dirección, escribió un guión económico de dirigir, con dos personajes en un departamento y arrancó su trabajo como director; aunque reconoció que prefiere ser guionista.

Y es que, en su opinión, hacer un buen guión es mucho más difícil que dirigir ya que para el primero se requiere tener sensibilidad que si no naciste con ella no hay mucho que hacer, pero si por el contrario logras escribirlo con cierta sensibilidad, lo demás es meramente técnico, “la dirección es mucho menos retador para mí que el guión”.

Finalmente, aplaudió la realización de este festival puesto que cualquier esfuerzo por descentralizar una producción de cine del Distrito Federal o ciudades grandes es respetable e importante para el cine mexicano, “por eso estoy aquí, porque debemos apoyar aquellas cosas que hagan caminar de otra manera al cine en México”, tomando en cuenta que no se necesita siempre que todos los proyectos cinematográficos se centren en un sólo lado.

 


Show Full Content
Previous Imponen récords en el tercer día del Campeonato Mundial de Paraciclismo
Next Bares del centro prefirieron pactar con municipio
Close

NEXT STORY

Close

Ofrecen descuentos en el pago de adeudos de vivienda

13/04/2017
Close