- La jefa de Pediatría, Sara Sosa, se ha negado a emitir la receta del niño de 3 años, quien padece de fenilcetonuria, pues dice desconocer la historia del paciente
- Justifican que el historial médico debe ser retomado del Instituto Nacional de Pediatría, sin embargo no han mantenido contacto con el Instituto
- Sin receta el almacén no entrega el medicamento al paciente, por lo que ya se cumplió un mes que Mehmet no ha recibido la fórmula metabólica sin fenilalanina.
La Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiene la receta de Mehmet, pues no cuenta con el historial médico dentro del expediente, el cual justifican debe ser retomado del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Silvia Ruiz, madre de Mehmet, aseguró que la jefa de Pediatría, Sara Sosa, se ha negado a emitir la receta del niño de tres años, quien padece de fenilcetonuria, pues dice desconocer la historia del paciente. Sin embargo la especialista no ha mantenido contacto con el INP, dejando en responsabilidad de la familia solicitar el expediente.
“¿Dónde está lo profesional de una jefa de Pediatría? Debería ponerse en contacto y pedir que lo envíen, que de Instituto a Instituto lo manden”. El INP, al ser la única instancia médica en el país que tiene la capacidad para atender enfermedades raras como la fenilcetonuria, llevó el caso de Mehmet desde su diagnóstico; fue en el 2011 cuando el menor ingreso al IMSS y a partir de ese año inició un historial.
“Yo no le puedo exigir al Instituto Nacional de Pediatría para que hagan un trabajo, porque es un sector salud completamente diferente, ellos no tienen obligación de mandarme la información que están solicitando”, refirió que es importante que en el IMSS tengan una actualización de la situación médica de Mehmet, sin embargo no es una justificación pues el historial médico existe en la Clínica 1.
La retención de la receta ha impedido que el almacén entregue el medicamento al paciente, por lo que ya se cumplió un mes que Mehmet no ha recibido la fórmula metabólica sin fenilalania, con nombre comercial Phenex.
Las últimas dosis que el IMSS entregó fueron el día 26 de febrero cuando se completaron ocho latas y luego el 7 de marzo se suministraron otras ocho latas, con lo que suponía daría un respiro a la familia hasta que se tuviera el proveedor oficial, el cual fue anunciado el día 13 de marzo y se anunció como ganador a Grupo Emequr S.A. de C.V. de San Luis Potosí para suministrar esta clave en específico durante todo el año.
“Cómo es posible que ya fue desde noviembre hasta abril, y que sólo dos veces han generado el suministro”, Silvia Ruiz quien ha tenido que comprar en laboratorios especializados la fórmula, refirió que el medicamento efectivamente se encuentra en el almacén, a pesar de ello no podrá entregarse hasta que llegue el resumen médico a manos de la jefa de Pediatría.
El 24 de marzo Mehmet tuvo su cita en el INP para revisión, con resultados satisfactorios en su crecimiento por la dieta rigurosa y el suministro adecuado de medicamentos, se le permitió el consumo de 20 gramos de queso, leche, crema o yogurt.
Silvia Ruiz mientras mostraba el video en el que su hijo luego de pesar la porción en una pequeña báscula electrónica prueba por primera vez un trozo de queso, expresó que las enfermedades raras condicionan la vida de los pacientes, pequeñas situaciones que parecen cotidianas para las personas, son un milagro para otras, “para nosotros es normal, cómete una quesadilla, un yogurt, no son nada 20 gramos pero es un milagro para Mehmet”.
Fue en esta visita al INP cuando la madre pidió el especial de Mehmet y espera poder recibirlo a la brevedad para que la receta pueda emitirse de nueva cuenta.
Foto: Gerardo González