- Antes de que empezara la Feria, ya estaba la gente en la calle: Lozano de la Torre
- Los números de la FNSM serán difundidos hasta que la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Tec de Monterrey presenten los resultados del estudio
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la Feria Nacional de San Marcos empieza muy bien, con buenas expectativas y será la mejor por el esfuerzo que se ha hecho.
Agregó que hasta el momento, hay saldo blanco en la Feria, “un buen número de muchachos jóvenes o gente mayor, de la edad que sea que se extralimitaron un poco en los tragos, fueron detenidos un ratito, algunos estuvieron unas poquitas más horas, pero finalmente saldo blanco, con un inicio de feria extraordinario, porque como lo comentábamos, antes de iniciar la Feria formalmente ya estaba la gente en la calle”.
Comentó que hubo lleno de restaurantes, igual que el Palenque lleno, el Teatro el Pueblo; la Casa de la Cultura con el Ferial en sus primeras presentaciones; “la fiesta, la Feria Nacional de San Marcos está muy bien, ya está muy lleno de vehículos, se ve lleno de gente. Esperamos que siga siendo la feria más segura de México y que se siga consolidando como la mejor Feria del mundo”.
–¿Ya se tienen cálculo de cuántas personas se presentaron este fin de semana?
–No, todavía no. Tenemos los números de la gente que entra por las puertas de entrada de seguridad de la ciudad, los carros que entran con placas de fuera. A los locales no los contamos, porque es gente que ya está aquí.
“Pero los números de la Feria no los podríamos dar hasta que la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Tec de Monterrey nos rindan los resultados del estudio. En la Isla San Marcos le pusimos el cero, el notario fue y puso cero, para que veamos el número de gente, pero por ejemplo, ayer ya había una cantidad excepcional de gente en la Isla”, resaltó.
El mandatario dijo que la Feria, como se ha podido ver, “muchos de ustedes nos acompañaron ayer durante diferentes horas del día y muy familiar, mucha gente con sus hijos, mucha gente con carriolas, mucha gente que trae a sus gentes de mayor edad, que se las trae en la silla de ruedas pero con una participación de toda la familia y de mucha gente”.
Estimó el ejecutivo estatal que probablemente este año se rompa récord de asistencia, “porque está empezando con muy buenos números y luego se acomodó muy bien la Feria con la Semana Santa y también con la Pascua del 24 y 25, que se siga ya toda la semana, y luego empezamos con los días de mayo que son festivos. Entonces, parece que va a ser una fiesta muy festiva y que va a estar muy bien”.
Carlos Lozano, a invitación de los medios, hizo un llamado a que las familias vengan a una Feria que se ha logrado popularizar, “bajarla de precios, hacerla accesible a los que menos tienen; que trajimos la representatividad en los lugares que normalmente la gente de Aguascalientes va y se come un taco, va y se come una torta o va y se come lo que es lo tradicional de Aguascalientes”.
Puntualizó que están ya todos en la Feria, con los mismos precios, “el Patronato no les está cobrando más caro para que se puedan poner, ‘al revés’. Yo creo que hemos hecho un esfuerzo porque muchos de ellos nunca habían estado en la Feria, nunca habían trabajado a las horas de la Feria y la Feria dura un poquito más que lo normal que duran los comercios”.
Foto: Gerardo González