Estrategias políticas - LJA Aguascalientes
27/01/2025

El secretario de gobernación no se está tocando el corazón cuando se trata de utilizar su poder contra adversarios de su propio partido. Los casos del exgobernador michoacano Jesús Reyna, ahora arraigado por sospecha de oscuras amistades, o el de Cuauhtémoc Gutiérrez, que se sentía intocable en su harem financiado públicamente, tienen algunos rastros comunes que podrían indicar que las instrucciones vienen de casa.

La imagen pública del PRI se encuentra enlodada por no utilizar un adjetivo más fuerte ¿Cuáles podrían ser los incentivos del propio Osorio Chong para hacerlo? ¿No estaría haciendo más daño que bien? El cálculo podría estar relacionado con el contexto electoral del país, pues en 2014 sólo hay elecciones locales y poco importantes en seis entidades, contra diecisiete elecciones locales en 2013 incluyendo la de gobernador en Baja California. En 2015 hubiera sido incluso más doloroso, pues normalmente el partido en el poder es castigado por el electorado ¿Es un momento idóneo para reacomodar grupos con miras a las próximas batallas?

Otra explicación puede ser que se trata de un intento (o varios) por recuperar la unidad de mando en un partido que estuvo doce años sin una figura de autoridad ¿Qué tanta contundencia tendrá el mensaje en Michoacán para que lo entiendan en Veracruz o Tamaulipas? Mi impresión es que el caso Granier había demostrado la fuerza de la bestia para todos aquellos que quisieran entenderlo ¿Esto significa que aún hay grupos que se sienten intocables?

Finalmente, podríamos encontrarnos frente a un gobierno que genuinamente se encuentra preocupado por el grado de descomposición en algunas autoridades locales que parecen haber perdido todo respeto por el ser humano. Como dijera Lord Acton, el poder absoluto tiende a corromper absolutamente. Frente a manifestaciones tan degradantes como los caballeros templarios en Michoacán que secuestran y violan niñas, o que desaparecen niños para vender sus órganos en el mercado negro ¿qué se puede hacer? ¿Por qué el gobierno de Fausto Vallejo y los anteriores decidieron mirar hacia otro lado? ¿Cobardía o complicidad? Cada vez surgen más evidencias de lo segundo ¿Y qué decir del expresidente del PRI en DF que encontró la forma más vil de mezclar negocios con placer? ¿Podía el partido en el gobierno quedarse callado frente a la evidencia que mostró el equipo de investigaciones de MVS noticias?

Seguramente la respuesta a las motivaciones de la Secretaría de Gobernación no se encuentra exclusivamente en ninguna de estas tres categorías, sino que se trata de una combinación de dos o incluso las tres ¿Quiere darse un mensaje de autoridad a los grupos locales del PRI al mismo tiempo que se intenta reducir al mínimo el costo electoral de estos escándalos? Si algo ha demostrado este partido es ser pragmático y oportunista. Planteo ambos adjetivos sin connotaciones morales. El viejo colmillo priísta puede llegar a tener buenos usos, y si en estos casos Osorio Chong logra embocar la bola ocho en dos bandas, qué mejor que la sociedad pueda aprovecharse de eso con un par de sinvergüenzas menos en los feudos que se multiplican en este país.

El riesgo por supuesto será que este oportunismo sea utilizado hacia objetivos menos benévolos ¿Cómo garantizar que el nuevo Jesús Reyna no vuelva a negociar con los templarios, o como quiera que se llamen dentro de tres años? ¿Qué hacer para que tanto en el PRI como en el resto de los partidos se castiguen severamente las prácticas de abuso de poder y acoso sexual como las que vimos en su grado más grotesco con el Lord de la Basura? ¿Y en el resto de las oficinas de gobierno en todos sus niveles? Ojalá fuera sólo un problema de partidos políticos ¿Qué pasará cuando estas evidencias no se entrecrucen con los cálculos políticos del gobierno?

Los beneficios de una democracia competitiva incluyen la oportunidad de que los adversarios señalen los excesos del otro, y esto en un sistema de impartición de justicia normal permite la depuración de quienes actúan inmoralmente. En el camino hacia ese sistema funcional, son buenas noticias que se tengan excepciones de castigo público por los motivos que sean, y que el mensaje lo entiendan la mayor cantidad posible de actores.

 

Coordinador de la Licenciatura en Gobierno y Finanzas Públicas del CIDE Región Centro en Aguascalientes


 

 

 


Show Full Content
Previous La primera docena
Next Eutanasia, el derecho olvidado que se calla en Aguascalientes / Piel curtida
Close

NEXT STORY

Close

Jazmín azul, un tranvía llamado Blanchett

12/01/2014
Close