- Denuncian la existencia de bandas que cobran uso de piso y libre tránsito en colonias al oriente
- El secretario de Seguridad Pública municipal “no está dando el ancho”: Jesús Enrique Ramírez
El 70.2% de la población consideró que el desempeño de la policía como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para el mes de marzo del 2014, el 72.4% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad era inseguro, estadística que tuvo un incremento de 4.4 puntos porcentuales en comparación con el resultado del mes de diciembre de 2013, que fue de 68.0%.
En los primeros tres meses, 69% dijo haber visto consumo de alcohol en las calles, el 66.44% robos o asaltos, el 56.5% presenció vandalismo, y el 40.2% venta o consumo de drogas.
Por temor a sufrir algún delito, el 65.0% de la población modificó sus hábitos, como llevar cosas de valor, joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 50.8% cambió dejó de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6% modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos. El 70.2% de la población consideró que el desempeño de la policía como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.
Jesús Enrique Ramírez, dirigente estatal de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), subrayó que en Aguascalientes el clima de inseguridad y la delincuencia se han disparado, por lo que se cuestionó el papel del municipio, ya que no se ha cumplido con el derecho fundamental de las personas.
Según la información emitida en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de febrero de este año se han perpetrado tres mil 312 robos, de los cuales 145 han sido con violencia, 358 a casa habitación, 215 a negocios, 35 robos de ganado; asimismo se se han registrado 249 robos de vehículos, de los cuales 15 se llevaron a cabo con violencia.
Enrique Ramírez expuso que trabajadores afiliados a la CROM reportaron que delincuentes ya cobran derecho de piso en tiendas y puestos de mercados, incluso exigen moches a repartidores de productos en las tiendas, para que puedan hacer completas sus rutas sin que sean molestados.
“Si no, no les dejan operar en el área de Periodistas, de Lomas del Ajedrez, de Insurgentes, en todo el oriente de la ciudad y en algunos lugares del poniente”, alertó que la operación de las bandas de delincuentes exigen cuotas desde diez pesos hasta 200 pesos.
El dirigente de la CROM dijo es necesario que se deje de aparentar la situación de Aguascalientes, y con base en las estadísticas, mejorar la coordinación en el Mando Único, de manera que las modificaciones en los operativos no sean sólo en función de la Feria Nacional de San Marcos, sino que las estrategias sean para mejorar la situación del municipio. De igual manera exigió que se deje de estimar el déficit de policías y se analice el trabajo de cada elemento, incluido el General Pablo Godínez Hernández.
“Que digan la verdad que las cifras, que las estrategias sean correctas, que aumenten los policías pero profesionales, que de verdad sean policías de profesión, incluso desde el que los dirige, porque al parecer tampoco éste que dejaron, de con Lorena a ahora, está dando el ancho, nada más lo de general lo tiene de carrera, pero de policía no tiene nada”.