El sector alimentario tiene que ser cada vez más multidisciplinario - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Los tiempos cambian en el campo: Jorge Armando Narváez
  • Hay que preparar y capacitar a las futuras generaciones del agro

 

Los tiempos cambian, el campo es hoy un tema de sensatez, de honestidad y de aptitud, dijo el secretario de Desarrollo Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, al resaltar que hay que alinear, convencer y generar voluntades para cambiarlo.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el funcionario estatal agregó que en muchos productores ha quedado la percepción de que el tema agropecuario es de resultados de corto plazo y se les dificulta la planeación, los contratos y los convenios de largo plazo.

“Se necesitan sí, resultados de corto plazo y resultados, pero también se necesita de la profesionalización del campo, que definitivamente se va a dar a través de las generaciones venideras y que tenemos que prepararlas”, subrayó Narváez.

Para ello -dijo- se complementarán esas acciones con la experiencia de los mayores, “que es indudable que es muy importante, de ahí venimos, de esas raíces, en función del conocimiento del medio rural y de las prácticas agropecuarias que atesoran”.

El secretario de Sedrae explicó que los tiempos van cambiando, “las prácticas comerciales, las tareas productivas, las tecnologías, y nos tenemos que adaptar para fortalecer el campo”.

Puntualizó: “Es un aspecto general (llamado Agrósfera) donde hemos estado trabajando y para eso ha habido resistencias naturales, que hay que ir orientando, capacitando, alineando, convenciendo, generando voluntades para ir transformando el medio que tenemos y poder tener un sector agropecuario mucho más empacado, más fuerte, con mejores oportunidades, con expectativas, con resultados”.

Se busca también -indicó- que los jóvenes, las nuevas generaciones, “se vayan educando, no solamente en la inercia del involucramiento, ya sea por un negocio familiar u otra causa, sino que el campo, el sector alimentario, tiene que ser cada vez más multidisciplinario”.

Mencionó el funcionario que el campo necesita cada vez más de una mayor preparación, “no solamente de médicos veterinarios, que son muy importantes y una fuerte base, sino también necesitamos economistas, administradores, ingenieros en robótica, ingenieros en alimentos, ingenieros químicos; que vayan profesionalizando los eslabones de esta cadena productiva”.


Y luego de ese contexto, el secretario Narvaéz, aclaró que por institucionalidad y orígenes, nunca va a hacer nada que afecte a los productores agropecuarios, como él mismo lo es, sin embargo deploró el embate de grupos productores de guayaba de Calvillo, que critican sin razón:

“Es un tema mediático de que se están tirando toneladas de guayaba, que se queman huertos, es absurdo porque los técnicos saben que la fruta que se tira es de desecho y que no sirve ya en el mercado”.

Postuló que de ser ese tiradero de guayaba una pérdida real, “cientos de productores y la sociedad de Calvillo también nos lo reclamaría; es irresponsable, porque nosotros en Sedrae sabemos y practicamos que ‘hay que atender para entender’, y lo estamos haciendo con todo el sector agropecuario de Aguascalientes”.

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Profeco suspende y sanciona más de 300 establecimientos en temporada vacacional
Next Falta voluntad y compromiso para que funcione Agrósfera
Close

NEXT STORY

Close

Magick: transfiguraciones del otro lado

24/03/2019
Close