- Con 50 preguntas de comprensión de lectura y 60 de matemáticas
- Caja de exámenes cerrada y sellada, “no hay forma de hacer trampa”: Chávez Rangel
“Libre y para mí sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, con esta frase de Benito Juárez, el Instituto de Educación de Aguascalientes inició la prueba Enlace en el CETIS 155.
Evaluarán a 14 mil 75 alumnos del último grado del bachillerato, con un ejército de 186 coordinadores y 310 aplicadores expertos, que contienen 110 reactivos de opción múltiple: 50 de ellos de comprensión de la lectura y 60 sobre las matemáticas.
La prueba se inició en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 155, donde la directora, Elena Rocha, señaló que la prueba Enlace es un instrumento de evaluación “en el que podemos observar lo que es la calidad de la educación y eso nos permitirá una transparencia y una rendición de cuentas clara”.
Por ello, el CETIS 155 -agregó- se pone al día a través del trabajo de sus docentes, sus directivos y administrativos, “y del enorme empeño que ponen los padres de familia para lograr estos objetivos”.
Por su parte, el director de Evaluación y Evaluación, Alberto Díaz Mora, ofreció una explicación de motivos del evento y dijo que este es el día de la evaluación, “que no es un fin en sí mismo, sino es un proceso que facilita la toma de decisiones para dar información a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto de Educación, para brindarles mejores herramientas para que ustedes”.
Añadió que cuando los estudiantes salgan al campo profesional, a la vida laboral, serán personas bien preparadas y exitosas; “la prueba Enlace 2014 se aplicó en Aguascalientes desde 2008, con la intención de proporcionar un diagnóstico de cómo se encontraban los egresados de la Educación Media Superior, de tal forma que se puedan rediseñar algunas políticas educativas”.
Actualmente aún es una herramienta válida a nivel nacional, que ofrece información a los padres de familia, estudiantes, maestros, directivos; es decir, la proporciona a quien se interesa por los resultados, con sólo entrar a la página web a verificar en dónde estuvo bien y en qué puede mejorar, dijo Alberto Mora, luego de rememorar al Benemérito de las Américas en su frase sobre la libertad del pensamiento.
Al evento, acompañó al director del IEA, Francisco Chávez Rangel, la delegada de la Secretaría de Educación Pública, Lorena Alba Nevárez, ante quien el funcionario mostró la caja con los exámenes, cerrada y sellada, “es decir, no hay forma de que pueda ser abierta; no hay forma de hacer trampa”.
Agregó: “Y eso creo que es muy importante porque la SEP despareció la prueba Enlace de la Educación Básica, porque había sospechas de trampa. En Educación Media Superior aquí está, en Aguascalientes seguimos el mismo procedimiento de coordinadores y aplicadores externos”.
Foto: Roberto Guerra