El INEGI responde / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Estimado lector, derivado del editorial de hace quince días sobre la forma en que se hace el cálculo de la inflación, el INEGI se puso en contacto con su servidor y agendamos una cita para que pudiéramos preguntar y sacar conclusiones sobre el respecto.

Antes, quiero dar las gracias a Fabiola Morones, jefa de prensa del INEGI, y a Jorge Alberto Reyes Moreno, director general adjunto de Índice de Precios, quien se trasladó desde la Ciudad de México para poder platicar cara a cara con su servidor.

Primero que nada quiero puntualizar, y atinadamente me lo hicieron notar, que la inflación es general y promedio para la mayoría de los hogares en el país con base a una metodología reconocida de forma internacional. Cada quien puede tener una inflación diferente, por ejemplo, no es el mismo gasto en combustibles (gasolina) para alguien que trae un vocho que para quien trae una Cheyenne de 8 cilindros. La inflación unitaria es la misma para ambos, pero las ponderaciones en su gasto serán totalmente diferentes.

El INEGI ha recibido la encomienda de calcular la inflación. Después de que el mismo Banco de México se dio cuenta que era juez y parte en los temas inflacionarios, debido a que ellos calculaban la inflación y a su vez eran los que daban la política económica sobre la inflación, dio esta responsabilidad al INEGI, que ha tratado de mejorar dicho cálculo. Se mide a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y los valores se obtienen del consumo de los hogares mexicanos.

¿Cómo se calcula? Se compone de una canasta de bienes y servicios que consumen las familias mexicanas y que surgen de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, y de allí se da la ponderación para cada uno de los bienes y servicios consumidos con respecto al total del gasto.

Derivado de esta ponderación surgen 283 categorías genéricas de servicios y productos que a su vez van a desagregarse en 83,500 productos o servicios que se cotizan de manera quincenal, mensual o semestral en tres cotizaciones por cada uno de ellos, dando por resultado 235,000 cotizaciones para cada cálculo del INPC de forma quincenal.

Un ejemplo de los genéricos contra los específicos va en este sentido. La tortilla de maíz, el pan blanco y la pasta para sopa, son categorías genéricas que utiliza el INEGI para el cálculo del INPC, los específicos serían en cada caso, tortilla Milpa Real, empaquetada de 500 gramos; pan blanco Bimbo, en presentación de 500 gramos; y para la pasta, las opciones codito Golden Hills de 200 gramos o fideo La Moderna, paquete de 200 gramos.

Además de esto, para cada población se determinan en dónde se consumen los productos para que se coticen en esos puntos de venta, ya sea mercado, supermercados, tiendas de abarrotes etcétera.

No todos los productos se cotizan en los mismos periodos. Por ejemplo, los productos agropecuarios se cotizan de forma semanal. La renta, transporte, serían de forma quincenal; las colegiaturas de forma mensual y los cálculos de vivienda de forma semestral.


El INPC es un índice que se refiere a un año base, que en este caso es la segunda quincena de diciembre de 2010. La base es 100, y por ejemplo, el INPC para la primera quincena de enero de 2014 es de 112.44, es decir, que desde diciembre de 2010 hasta enero de 2014 los precios de los productos han subido un 12.44%.

Para determinar la inflación mensual, se divide el INPC del mes que se quiere determinar entre el INPC del mes anterior menos la unidad por 100; por ejemplo, si en diciembre de 2013 el INPC es de 111.50 y el de noviembre de 2013 es de 110.87, la inflación, por tanto, es de 111.50/110.87-1 = 0.0056*100 = 0.56% de inflación para ese mes en cuestión.

Para la anual se toman los mismos meses para años distintos con la misma fórmula.

Existen algunas herramientas metodológicas en la página del INEGI que nos permiten sacar, por ejemplo, la inflación familiar personal, mediante el simulador de inflación que se puede acceder desde la página: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/simulador.aspx

También se pueden consultar los precios promedio tanto de productos como de diferentes ciudades en la página: http://www.inegi.org.mx/sistemas/preciospromedio_inpc/

Además se puede consultar en línea para aquellos de ustedes que deseen tener un mayor conocimiento de cómo se hacen los cálculos estadísticos para la determinación de la inflación; les comparto las ligas de internet:

El cambio de ponderadores viene en el documento metodológico en el punto 5.5 del capítulo 5, en la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/INP/Default.aspx?_file=documento_metodologico_inpc.pdf

Aquí se incluyen los ponderadores y factores de encadenamiento:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/INP/Default.aspx?_file=ponderadoresencadenamiento.xlsx

En este último se detalla la metodología del genérico de telefonía móvil:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/INP/Default.aspx?_file=TelefoniaMovil.pdf

Espero que esta atinada respuesta del INEGI te satisfaga tanto como a mí, estimado lector.

 

Comentarios a: [email protected]

 


Show Full Content
Previous Gatopardismo y desconfianza ciudadana / Enrique F. Pasillas Pineda
Next Apelar al olvido / DE IMÁGENES Y TEXTOS
Close

NEXT STORY

Close

Otra lectura de las renuncias al PRI/ Convicciones 

10/07/2023
Close