- La gran reforma es por el cambio de actitud: secretario de Agricultura
- Subyace en todas las Reformas estructurales del presidente Peña Nieto
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que lo que subyace en el fondo de las grandes Reformas estructurales de Enrique Peña Nieto -Energética, Educativa, Hacendaria, Telecomunicaciones y del Campo- es una gran reforma de actitud de los mexicanos.
–El Consejo Nacional Agropecuario hizo aquí un diagnóstico muy severo, en el que dijo que hay mucho por hacer en el campo, con un rezago tremendo. La pregunta es ¿la Reforma para el Campo terminará con las mentiras en el campo y se convertirá en una realidad para que los mexicanos recuperen su calidad de vida?
–La Reforma (para el Campo) será el marco jurídico institucional para que todos pongamos nuestra parte y nuestra responsabilidad. Yo les digo que la gran reforma a la que el presidente (de la República) nos ha convocado, son muy importantes todas las que han pasado: La Energética, la Educativa, la Hacendaria, la de Telecomunicaciones y ésta será muy importante, pero la gran reforma, lo que subyace en el fondo de los grandes cambios del presidente de México, es la reforma de actitud de los mexicanos.
Puntualizó el secretario: “Mientras no cambiemos todos, mientras sigamos con la misma mentalidad, no podremos avanzar por mejores leyes que tengamos, con mejor marco normativo o con políticas públicas”.
El funcionario federal dijo que en la Reforma para el Campo hay siete ejes temáticos “en los que vamos a trabajar, pero el presidente de la República quiere que todo mundo participe, aportando sus ideas, sus propuestas y que se enriquezca una propuesta más democrática, que provenga no solamente de la autoridad, sino de los productores, investigadores del área agroalimentaria, y que todos podamos contribuir a esa gran reforma”.
Por eso -agregó- vamos a hacer todos los foros, aquí tenemos planteado en Aguascalientes el 21 de mayo, y se podrán expresar todos los productores.
–¿Cuáles son los ejes temáticos?
–Son los que tienen que ver con la comercialización de los productos, con la productividad del minifundio, con la investigación, con la tecnificación del riego; con todos los estudios geológicos que necesitamos y semillas mejoradas.
“Sobre todo, lo que tiene mayor intensidad de participación son las reformas a las leyes, lo que trate de desburocratizar al sector. Como secretario de Sagarpa yo he reconocido que tenemos una serie de ‘camisas de fuerza’, de leyes, de legislaciones, de normatividad excesiva, que nos impide que los recursos lleguen a los productores de manera rápida”, subrayó.
Uno de los primeros temas es simplificación legislativa y regulatoria de las actividades del campo, indicó.
–¿Cuáles son esas “camisas de fuerza”?
–Las reglas de operación, que yo les digo que no son reglas de operación, sino de división; son muchas, son múltiples reglas de operación. Ya hicimos una reforma el año pasado pero necesitamos más todavía. Tenemos más de 30 leyes que tienen que ver con el sector, tenemos que organizarlas, ordenarlas.
“Yo espero que podamos… contar con un Código Agroalimentario Único”, relató.
Acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el secretario de Agricultura, Martínez y Martínez, dijo que espera que en un solo dispositivo legal puedan estar todas las reglas que rijan a la agricultura, la ganadería, la pesca, el desarrollo rural; todo lo que tenga que ver con el sector agroalimentario.
–El presidente del Consejo Nacional Agropecuario exigía aquí que a ver si podían regular el piso parejo con los intermediarios, sobre el frijol, porque se siente desprotegidos. ¿Los van a incluir en la reforma? –cuestionó otro reportero.
–Por supuesto, el presidente del CNA tiene un lugar especial y tenemos comunicación; puedo decirles que en estos siete ejes temáticos iniciales, él ha participado directamente con nosotros. Y nos interesa, por eso lo primero que les dije era la comercialización.
Añadió: “Tenemos que normar y regularizar la comercialización, no podemos seguir soportando las distorsiones del mercado, en donde los precios al productor se derrumban por una oferta de productos y no se reflejan en un buen precio de los productos al consumidor en el mercado; lo vemos con toda claridad, por ejemplo, en el maíz”.
Explicó que el precio del productor en los últimos dos años ha bajado un 50%, y la tortilla vale lo mismo; la harina de maíz vale lo mismo, no baja en proporción por esas distorsiones.
“Por primera vez creo que en ese liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, todos los actores estamos puestos para terminar con esa distorsión que tanto nos ha afectado”, remató el funcionario federal.
Foto: Gerardo González
secretario que buena radiografia tiene de aguascalientes aqui no pasa nada cuando yego el secretario de sedrae eramos 2 lugar en produccion primaria hoy somos el lugar 19 y vamos en caida libre lo que presume aguascalientes es 10 familias que se llevan todos los apoyos federales ellos aportan el 8x ciento de par y paso y deciden que sus compadres son los unicos que meresen todo bien venido a la tierra de la gente buena en otro estado le pensarian mas para hacer lo que hacen con el campo de aguascalientes el directo estatal hay si deberas se despachan con la cuchara grande todos los compas porque lo invitan a la feria a presumir lo que no tenemos pida que lo lleven al campo en calvillo tiene su casa lo invitamos a concer la realidad nosotros generamos 1 millon de empleos somos 2800 productores no los 3 que le presentan diario