Detección de aviadores en magisterio es responsabilidad de los estados: SEP - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Maestros de primaria pueden tener máximo dos plazas; lo común es que sean directores y profesores
  • SEP buscaría incrementar presupuesto destinado a Escuela Digna y Escuela de Excelencia
  • Carencias en infraestructura serían abordadas por el Inifed; se tendría como prioridad las comunidades con mayor marginación

 

Luego de que se publicaran los resultados del censo escolar, que mostraran las carencias con las que cuenta la educación básica en torno a la docencia e infraestructura educativa, Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, declaró que la situación en torno a los docentes que ocupen más de una plaza, o la situación de la detección de aviadores, será una responsabilidad de las instancias locales, específicamente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Argumentó que la SEP no tiene la atribución para verificar si es gente que falleció, se encuentra en otro centro de trabajo, en otro estado, o de plano cobra un sueldo sin trabajar, por lo que enfatizó “no estamos para pagar a gente que no está trabajando” y dijo estar confiada de que las autoridades locales detecten la existencia de esos casos.

En lo referente a la ocupación de más de una plaza por parte de los docentes, Alba Nevárez comentó que se encuentra permitido siempre que no intervenga con su obligación de impartir clases, y detalló que en el caso de los profesores de primaria puede darse el caso de que sean directores y al mismo tiempo maestros; mientras que en el caso de los profesores de secundaria se puede prestar más para que ocupen diversas plazas, por lo que están obligados a cumplir con ello.

Sobre la deplorable situación en la que se encuentran algunas instituciones de educación básica del estado en materia de infraestructura, la delegada de la SEP aseveró que es algo que la federación conoce, argumentando la necesidad de insertar programas como Escuela Digna y Escuela de Excelencia, donde la prioridad, dijo, son las escuelas marginadas, en zonas rurales o bien que son multigrado o unitarias, y hasta de tiempo completo.

Señaló además que el diagnóstico se lleva en conjunto con lo abordado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que son las 125 comunidades de la capital, más algunas del municipio de Jesús María, las que se tienen consideradas para ser atendidas a la brevedad, a través de los programas referidos en coordinación también con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el área de planeación del IEA.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous UTA será sede del Encuentro Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas
Next Crecimiento educativo no sería posible sin sensibilidad en materia presupuestaria
Close

NEXT STORY

Close

LJA 03/11/2022

03/11/2022
Close