Denuncian opacidad de Gobierno del Estado en proyecto de remozamiento de plaza - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Asociación Conciencia Ecológica denunció que el Gobierno del Estado ha limitado información sobre el proyecto de remozamiento de la Plaza de Armas
  • Solicitaron a la Semadesu una reunión para analizar el dictamen del proyecto y la remoción de 109 árboles que luego serán replantados

 

Enriqueta Medellín, presidenta de la asociación Conciencia Ecológica denunció que el Gobierno del Estado ha limitado información sobre el proyecto de remozamiento de la Plaza de Armas, lo poco que se ha conocido ha sido a través del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Subrayó que el que proyecto no fue dado a conocer a todos los grupos organizados, sólo a los relacionados con arquitectura, ingeniería civil e historia, pasando por alto a las agrupaciones ecológicas a fin de revisar los efectos ambientales luego de ser removidos 109 árboles.

“Lo que hemos oído es a puros pedacitos, a puros bomberazos, y es que yo no entiendo al Gobierno del Estado, no se le atravesó, ¿qué nadie conocería ese proyecto?, y es una barbaridad gigantesca cuando vas a tocar un lugar que es icónico en una ciudad”.

Ante la opacidad y negativa por parte de Gobierno del Estado “por desgaste ya ni queremos”, han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Semadesu) una reunión para analizar el dictamen del proyecto y en específico la remoción de 109 árboles que deberán ser replantados.

A decir del titular de la Semadesu, David Ángeles Castañeda, el proyecto inicial contemplaba retirar todos los árboles de la plaza; debido a que las jacarandas tienen muchos años y han alcanzado una gran altura, permanecerán en su sitio y sólo serán podadas para su renovación.

El Gobierno del Estado tuvo que pagar 50% por la remoción por los 109 árboles, un aproximado entre 80 y 140 mil pesos, ya que entran en el concepto de derribo de árboles, y se desconoce si los árboles podrían sobrevivir aún con las condiciones adecuadas en los viveros, en caso de morir deberán pagar lo correspondiente a la otra mitad.

“Estamos pidiendo a la Secretaría una reunión para analizar qué peticiones, qué arbolado, qué tipo, qué especies, qué variedades, en dónde y cómo se va a hacer lo de las jacarandas, queremos que haya mucha claridad, saber quien lo va a podar tiene experiencia probada en eso para asegurar que no se muera el árbol”.


Finalmente reiteró que el objetivo de la reunión es evitar especulaciones y girar recomendaciones al podar las jacarandas y al replantar los árboles así como otras especies que se tengan planeado integrar en los jardines.


Show Full Content
Previous Se empalman los eventos culturales en San Marcos 2014
Next Actividades del Foro Cultural San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Presenta la UPA su convocatoria de admisión ante directores de los planteles Cecytea

04/03/2016
Close