- Jesús Eduardo Martín Jáuregui realizó un recorrido en las instalaciones comprobando que se cumplen los lineamientos establecidos por la CEDH.
- Reitera el director de Justicia Municipal, Juan Pablo Gómez Diosdado, el respeto a las garantías individuales de las personas remitidas a esta instancia.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, mediante una visita sorpresiva a las instalaciones de la Base Volcán de la Dirección de Justicia Municipal en el perímetro ferial, constató el respeto a los derechos de los detenidos que son remitidos tras haber cometido una falta administrativa o delito en la Feria Nacional de San Marcos 2014.
El titular de Justicia Municipal, Juan Pablo Gómez Diosdado, acompañó al ombudsman durante el recorrido de supervisión en donde le mostró las instalaciones y brindó una explicación detallada, Martín Jáuregui presenció el protocolo implementado y los procedimientos administrativos y operativos.
El funcionario municipal reiteró que con apego a la instrucción del alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo y del secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, se hacen valer las garantías individuales de las personas de forma objetiva e imparcial.
Asimismo, diariamente se cuenta con la supervisión de personal de Asuntos Internos, con el propósito de vigilar el actuar de los elementos policiacos encargados de efectuar las detenciones, quienes realizan dichos procedimientos en apego a la normatividad correspondiente, subrayó Juan Pablo Gómez, al tiempo de destacar que el ombudsman se mostró satisfecho con la explicación y durante el recorrido también se le hizo saber cuáles son los principales motivos o faltas por las que ingresan las personas.
Aunado a lo anterior, explicó los criterios que se utilizan para la separación de los detenidos en celdas exclusivas para varones, mujeres, personas con distintas preferencias sexuales y en donde además se cuenta con un área de observación para menores de edad, quienes son puestos a disposición de Trabajo Social. Enfatizó que los detenidos que muestran una conducta agresiva, son puestos a disposición en otra área a fin de asegurar la integridad de los demás.
Además, se dio a conocer al ombudsman que se cuenta con personal médico que brinda atención a quienes así lo requieren; de manera integral existen encargados de recibir las pertenencias de los detenidos y de proporcionar informes sobre su situación a familiares que acudan a dichas instalaciones.
En distintas áreas de la Base Volcán y a la vista de todas las personas que son remitidas a las instalaciones, se exhiben lonas con información sobre sus derechos, refiriendo que en caso de haber sido detenido por cometer alguna infracción al Código Municipal podrá pagar una multa y el arresto no podrá exceder las 36 horas.
Para finalizar, el director de Justicia Municipal mencionó que en días pasados el primer visitador general de la CEDH arribó a las instalaciones y constantemente se cuenta con la presencia de representantes de dicha instancia.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA
No estoy de acuerdo con esta nota les platicare mi experiencia en la visita de esta a la feria 2014.
Mi primera visita a esta feria donde me divertí mucho hasta el momento en que mi primo discutió con un policía estatal el cual demostró que tienen la instrucción de cero tolerancia ya que al intentar dialogar con el para poder llevarme a mi primo y retirarnos fui arrestado y golpeado junto con mi primo y un amigo que al igual que yo intento hablar con el policía estatal.
Me trasladaron a una oficialía base volcán en la cual en el traslado me trataron como un animal ya que me llevaron en una camioneta donde tuve que permanecer acostado encima de por lo menos 15 personas a las que nos iban golpeado e insultando si preguntábamos algo.
Al llegar a la oficialía base volcán el trato seguía de la misma manera como un animal o un delincuente, teníamos que permanecer sentados en el piso,(del patio que muestran en la foto con la cabeza agachada) los que querían orinar les daban una bolsa y los llevaban a una esquina para que hicieran sus necesidades en la bolsa la cual tenían que mantener en sus manos hasta que fueran llamados por el juez.
Después de pasar con el juez me llevaron a una celda donde donde me tenían junto con mujeres, menores de edad y homosexuales a todos juntos mentira que te separan.
Después me trasladaron a un lugar llamado C4 (imagino otro ministerio) por que ya habían cerrado la caja donde uno puede pagar su multa, en el traslado lo mismo siguen golpeando e insultando a la gente.
En este lugar sigue lo mismo…….. te pasan lista y te llevan a una celda donde te mantienen revuelto hombres, mujeres, menores de edad y homosexuales.
Lo mejor es no decir nada solo esperar tu oportunidad de pagar y retirarte como lo hice yo con la intención de nunca volver a esta feria donde deberían de proteger al turista que va de visita y a gastar su dinero con el propósito de divertirte y llevarte una buena experiencia.
Pero bueno un negociosa el de los policías estatales el llevar gente y acusarte de riña cuando en mi caso solo quería dialogar y en ningún momento me opuse al arresto.
$389.00 de multa y me mantuvieron arrestado por lo menos 6 horas que poca madre de estos cabrones y que chinguen a su madre de mi parte con todo respeto para los lectores.
Gente si piensan visitar esta feria tengan cuidado de no pasar una situación así por que sus derechos como ciudadano, turista serán violados y pasados por el arco de los huevos sin que puedan hacer o decir algo.
Amigo que publicaste esta nota si no me crees regresa y miralo por ti mismo investiga si lo que publicaste de verdad es cierto o date cuenta de cuantos derechos violan estos hijos de puta.