- Deuda se generó por concepto de aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación y por descargas de aguas residuales fuera de norma
- Cargos fiscales en la planta tratadora de la ciudad, corresponden a los ejercicios de 1997 hasta 2001, por un total de 701 millones 19 mil 111 pesos
- En el caso de la Plata en Calvillito, que corresponde los ejercicios del 1997 al 2007, generó 4 millones 118 mil 509 pesos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonó 705 millones 137 mil 620 pesos a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) por concepto de aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación y por descargas de aguas residuales fuera de norma, informó el director de Ccapama, Evaristo Reyes Pedroza.
“Aclarar que la condonación de los 705 millones de pesos no son por el concepto de derechos federales de extracción de agua, sino que corresponden al derecho por uso de bienes públicos y por descargas”, externó el titular de Ccapama.
El día 3 de abril en punto de las 15:40, Conagua notificó a Evaristo Reyes Pedroza de la condonación de la deuda, esto luego de que fuera emitido el anuncio por parte de Gobierno del Estado.
Los cargos fiscales por descargas fuera de norma de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad corresponden a los ejercicios de 1997 a 2001, por un total de 701 millones 19 mil 111 pesos.
Asimismo la deuda se emite por el caso de la Plata en Calvillito, que corresponde los ejercicios de 1997 a 2007, lo que generó cuatro millones 118 mil 509 pesos.
Reyes Pedroza comunicó que fue el 17 de enero de 2011, mediante la administración municipal encabezada por Lorena Martínez, que se hizo la petición de adherirse al Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) con la finalidad de que se condonarán los más de 705 millones de pesos al Ayuntamiento, “con el objetivo de cumplir con acciones establecidas y regularizar la situación con la federación por los cargos a los que se hicieron acreedores”.
Mencionó además que las descargas de agua tenían niveles de polución que no están permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas.
El programa de acciones para Prosanear incluía obras y acciones de saneamiento y dotación de infraestructura como el suministro, instalación de canal de Parshall y medidor de flujo, mejoramiento de caseta, bombeo de lodos, así como del lecho de secados.
Cabe mencionar que el plan de acciones fue autorizado el 25 de enero de 2011, y se ejecutó con un monto de 623 mil 117 pesos, donde participó Ccapama con el 50% y Proseanar con otro 50.
Fue hasta el 13 de diciembre de 2013 cuando se notificó a Ccapama, mediante el oficio de Conagua, que de acuerdo a los informes financieros presentados por la Comisión, se cumplió al 100% con los programas de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales de las Plantas de la Ciudad de Aguascalientes y de Calvillito.
Finalmente, el titular de Ccapama señaló que desde el 2005 el municipio no cuenta con sanciones por descargas por fuera de norma, e indicó que cuando se han generado observaciones, se han subsanado en cumplimiento con los lineamientos oficiales.
Foto: Gilberto Barrón