- Existen 4 Cendis municipales que atienden 430 niños, los de mayor demanda son el centro Olivares Santana y la Estancia Integradora.
- No hay planes para abrir otra guardería, por lo que el servicio seguirá limitado al cupo actual “en cuestión de presupuesto no nos alcanza para abrir más Cendis”
Se atienden cerca de 430 niños, desde lactantes hasta edad preescolar, en los cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que son Olivares Santana, Reforma, Teresa de Calcuta y la Instancia Integradora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El Comité de Ingreso determina a través de varios filtros a los menores que pueden ser aceptados por su bajo nivel socioeconómico o porque son hijos trabajadores de municipio. Existe una lista de espera en cada Cendi, sin embargo los de mayor demanda son el centro Olivares Santana y la Estancia Integradora que tiene en espera hasta 60 niños.
“La molestia de la gente es porque piensan que no queremos recibirlos, pero lo que pasa es que tenemos cupo, y estamos regulados por el Instituto de Educación y por Salubridad no es cuestión nada más de municipio”, mencionó Armando Villagrán Delgado, director del DIF, mencionó que la gran demanda también refiere a la baja mensualidad que es de 198 pesos.
A pesar de la larga lista de espera no hay planes para abrir otra guardería, por lo que el servicio seguirá limitado al cupo actual “en cuestión de presupuesto no nos alcanza para abrir más Cendis”, señaló el director del DIF que el presupuesto se disuelven en los alimentos, equipo de limpieza, material educativo y sueldos del personal.
Los alimentos que se brindan en los Cendis corresponden al desayuno y comida, se estima un gasto en el caso de un niño de preescolar entre 60 y 70 pesos diarios, y para los niños en etapa lactante se les alimenta con fórmula, pues las madres no entregan la leche.
Finalmente Villagrán Delgado comentó que se está desarrollando dos campañas en educación de valores y cursos de primeros auxilios aplicados en menores de edad, “nosotros tenemos una dinámica de activar a los niños en una educación en valores, pero ahora estamos manejando los valores con los papás”, el objetivo será que padres tengan una cultura preventiva ante los riesgos en la casa y la ciudad, y tengan los conocimientos para actuar ante cualquier acontecimiento.