- Chihuahua es afectado por sobreproducción de la fruta en Estados Unidos
- Que se aplique la ley y se persiga a quienes especulen con el limón
El diputado federal Pilar Moreno Montoya pidió cárcel a los acaparadores de limón, que con problemas fitosanitarios pero suficiente producción, quieren aprovechar la situación y enriquecerse de la noche a la mañana.
Entrevistado, el legislador dirigente también del sector campesino aguascalentense, Moreno Montoya, dijo que en el caso del limón, hay varios factores que lo encarecieron, “lamentablemente, debemos de decir que en mal momento entra la especulación de quienes quieren ganar de más en un producto que aunque no es de la canasta básica, sí lo hemos acostumbrado a consumir”.
Informó que se ha anunciado la importación del cítrico para detener la especulación, la demanda estaba muy pegada a la oferta y llegó a precios estratosféricos de hasta 70 pesos el kilo, lo que no era congruente con los costos de producción.
“Me preocupa que se haya buscado una salida como la importación, porque luego eso genera un daño para los productores; qué bueno que se toman medidas para una estricta vigilancia de las huertas al consumidor, para ver dónde está el problema”, añadió.
Consideró que en mes y medio estará resuelto este sobreprecio, “se va a regularizar el problema, porque el de importación de limón afecta directamente al productor, para decirles a los que almacenan, acaparan, que no pueden estar especulando con la demanda de la población”.
Estimó que si bien es cierto que hubo algunos problemas fitosanitarios en las huertas, “también es cierto que había producción suficiente para que llegara a los hogares, con los problemas fitosanitarios, de acuerdo a la información que tenemos, siempre hay algunos especuladores que lamentablemente quieren enriquecerse con la demanda de la sociedad”, subrayó.
Planteó también: “Tenemos que evitar las importaciones de emergencia, lamentablemente no tenemos una investigación para saber dónde se acapara el limón, dónde lo almacenan, lo más fácil es la importación; si está bien controlada, con tiempos específicos y cantidades, pudiera no afectar tanto al productor, pero si esa importación la aprovechan para seguir especulando, lo que va a pasar es que vamos a dañar a los propios productores mexicanos”.
El riesgo es que se tendría un problema con una sobreoferta “como la que tenemos ahorita con la manzana de Chihuahua, donde hubo una producción extraordinaria en Estados Unidos, se permite la importación y los que están perjudicándose son los productores chihuahuenses”.
Dicen que van a comenzar a tirar toneladas de manzana, “espero que no pase con el limón, por eso un llamado a que la importación sea medida, controlada y no se permita el acaparamiento”.
–¿Y también cárcel a los acaparadores, de acuerdo al artículo 253 del nuevo Código Penal Federal, que entrara en vigor el pasado 14 de marzo? –preguntó La Jornada Aguascalientes.
–Totalmente, trae usted muy claro esto y, efectivamente, ese es el camino de tal manera que nuestras autoridades tienen que ejercer la aplicación de la ley. Aplicarla porque los mexicanos no podemos estar a expensas de los que quieren de la noche a la mañana enriquecerse.
Foto: Gilberto Barrón
yo propongo que traigamos diputados que cobren menos y que sean mejores que tiene que preocuparse pilar por los de chihuahua si en calvillo se tiraron 10000 toneladas de guayaba y no se entero