- Seis celdas, 3 para hombres adultos, 1 para mujeres, 1 para menores en observación y 1 para personas con preferencias homosexuales
- Con una inversión de 50 mil pesos se puso en operación la Base Volcán, ubicada a un costado de la Monumental Plaza de Toros
La Base Volcán anexa al complejo de Seguridad Pública del municipio comenzará funciones desde el día viernes por la tarde, un día antes del arranque oficial de la Feria Nacional de San Marcos, debido a que se espera que los visitantes acudan al perímetro ferial aprovechando los días de asueto, informó el director de Justicia Municipal Juan Pablo Gómez Diosdado.
“Se conjugan una serie de elementos en este inicio de Feria, porque termina Semana Santa porque inicia Feria y porque es quincena. Tenemos la proyección de iniciar este viernes, aparte porque algunos de los antros, tengo entendido, tienen el permiso para arrancar el día viernes”.
Con una inversión de 50 mil pesos se puso en operación la Base Volcán, ubicada a un costado de la Monumental Plaza de Toros, esto sin contar el equipo con cámaras de vigilancia, computadoras y mobiliario que fue heredado de la pasada administración.
La Base Volcán tiene a disposición seis celdas, tres para hombres adultos, una para mujeres, una para menores en observación y una para personas con preferencias homosexuales, especificó Gómez Diosdado.
“La función principal de nosotros es llevar a los detenidos por haber cometido alguna falta administrativa dentro del perímetro ferial, dentro del perímetro ferial es muy propenso a que gente alcoholizada comenta disturbios, incluso personas drogadas estén escandalizando o vandalizando, serán detenidos y enviados al área de confinación de Base Volcán”.
En esta verbena abrileña, se tiene estimado para los días de entre semana habrá entre 100 a 150 detenidos y durante los fines de semana, así como días festivos habrá una proyección entre 200 y 300 detenidos. Cabe mencionar que el año pasado se registraron mil 970 detenidos por faltas administrativas, cifra que se espera se mantenga o disminuya.
En un horario de 18:00 horas a 6:00 de la mañana, habrá traslados aproximadamente de 60 personas, cada dos o tres horas dependiendo de la afluencia de detenidos, “cuando tenemos sobre cupo llenamos los tres camiones y hacemos el traslado al complejo de seguridad”.
El sistema de detenidos México, elaborado por personal de la presidencia municipal, tendrá en sincronía a la Base Volcán con los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4) de Justicia Municipal “es un sistema que está en conjunto, que vamos a tener a la mano para tener una mejor coordinación al momento del traslado”.
En Base Volcán trabajarán 25 personas, diez custodios, tres jueces municipales, tres médicos, tres receptores de detenidos, una caja para el pago de las multas, tres choferes de traslado y los supervisores de cada área.
En caso de que los detenidos hayan sufrido de alguna violación a sus derechos por parte de algún elemento se reportará con el personal de Asuntos Internos quienes son los encargados de llevar los casos de abuso policial, darán trámite a la queja correspondiente y notificación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.