- Taxis ecológicos y Línea Verde son sólo cuidados paliativos, es necesario invertir más para mitigar el cambio ambiental
- Se estima que en un periodo de 10 años la calidad de aire en la entidad pasará a un nivel de contaminación grave
Aguascalientes está lejos de ser un Estado Verde que proteja el medio ambiente y sus recursos naturales; es urgente que las dependencias a nivel estatal y de Ayuntamiento reconozcan la situación ambiental por la que pasa la entidad y decidan actuar para mitigar el cambio climático, sentenció el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que indica que el calentamiento global causará sequías, climas más fríos y alzas en los niveles del mar, hizo un llamado a todos los países a que tomen las medidas necesarias, la aplicación de leyes y presupuestos para combatir el panorama ambiental.
Aguascalientes no ajeno de esta problemática, y se ha enfocado en acciones superficiales y de poco impacto, como la implementación de taxis ecológicos, que son muy pocos comparados con el padrón vehicular de transporte público; de igual manera la Línea Verde es sólo una pequeña región que invirtió en la plantación de vegetación.
Calificando estas medidas como cuidados paliativos, Pérez Almanza reiteró que han sido insuficientes las acciones tomadas, pues los efectos han sido menores comparado con los niveles de cambio climático, “se debe dar mayor difusión, medidas más cautelares y, sobre todo, aplicar los recursos en las iniciativas y todo el presupuesto necesario para ir combatiendo el problema”.
A pesar de que los niveles de contaminación en Aguascalientes no son catalogados como graves, se estima que en un periodo de 16 años el estado ya no contará con agua potable, según lo estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El coordinador de Movimiento Ciudadano enfatizó que el tratamiento de agua se ha postergado en inversión, cuando debieran ser las plantas tratadoras una de las prioridades para detener el desperdicio del agua.
Según la Secretaría de Medio Ambiente, en un periodo de diez años la calidad del aire del estado pasará a un rango de contaminación importante. Actualmente se produce 7.9 millones de toneladas de gases del efecto invernadero, de los cuales el 55% tiene que ver con el proceso de combustión, el 33% viene de los automóviles y el 12% de las industrias.
A esto se le suma el cambio de uso de suelo de conservación a habitacional o comercial, ocasionando una tala desmedida de árboles. Tan sólo en el 2012, cerca de 138 hectáreas fueron modificadas a suelo industrial, “nadie ha puesto especial atención en la reforestación”, pues no se está dando de la misma forma que el cambio de uso de suelo.
Pérez Almanza aseveró que las construcciones no consideran una arquitectura ecológica, tal es el caso del centro comercial que se construye en el antiguo balneario Ojocaliente. Si bien no se opone al crecimiento económico, el coordinador está en contra del derribo de más árboles de los permitidos, pues se ha atacado una zona dentro de las reservas naturales del estado.
Refirió que en el último informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la situación del medio ambiente en México, Aguascalientes forma parte de las cinco entidades que más rápido han perdido la vegetación natural, además de ser de las que más rápido ha degradado la cubierta natural primaria, es decir, la superficie que nutre la vegetación.
Finalmente, exhortó a las instancias de protección al ambiente de diferentes órdenes de gobierno, a dejar de subestimar la pérdida del recurso natural en el estado, “olvídense de colores de partidos, de administraciones municipales, estatales y federales”, generar acciones en favor del medio ambiente, dijo, “es algo que atañe a todo ser vivo en esta tierra”.
Foto: Roberto Guerra