- Más de 30 actividades con presencia de especialistas nacionales e internacionales
- Avances tecnológicos y globalización demandan cambios en la medicina: Raúl Franco
Como parte de los festejos por el 41 aniversario de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), los alumnos y académicos se dieron a la tarea de organizar el Tercer Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina, mismo que pretende albergar a especialistas de la disciplina en el ámbito nacional e internacional, a través 33 actividades entre conferencias, paneles, talleres, concursos, entre otras.
Al respecto habló Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, quien advirtió que los avances tecnológicos y los nuevos conocimientos que ha traído consigo la globalización demandan cambios importantes en la medicina, haciendo especial énfasis en lo referente a los diagnósticos y la respuesta a las enfermedades crónico degenerativas, así como el aumento en los casos de cáncer, y alterno a ello, el aumento en la calidad de vida.
Franco Díaz de León destacó que los talleres y conferencias abordan diversas temáticas y adelantó la necesidad de empezar a planear el congreso que se desarrollará en 2015.
Por su parte, Francisco Esparza Parada, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), estableció que la formación de los médicos nunca termina, aun cuando éstos se retiran del escenario profesional o se jubilan, por lo que es evidente que la profesionalización debe ser continua. Consideró además lo positivo que es la presencia de especialistas de los Estados Unidos así como de ciudades mexicanas como Guadalajara, la Ciudad de México y el mismo Aguascalientes, quienes dijo, compartirán experiencias transmitiendo conocimientos a los estudiantes, mismas que garantizarán servicios de calidad con técnicas modernas para la población que las solicita.
Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Institución, detalló a manera de preámbulo que el Sistema Nacional de Información en Salud, ha dado a conocer que son seis mil las comunidades que carecen de servicios básicos de salud, alimentación, educación e infraestructura; cuestión que aseveró, representa el principal reto para los profesionales de la medicina, a quienes instó a reducir esa brecha para igualarlos al resto de la población.
Avelar González añadió que “se requiere de un esfuerzo para garantizar el derecho a servicios de salud con calidad en todo el país” y señaló que las acciones de prevención y atención urgen a formar más y mejores especialistas que tengan la capacidad de responder a las exigencias de la innovación, mediante una constante actualización, sin dejar de lado cuestiones como la ética y el humanismo.
Finalmente, el secretario general de la UAA, refirió que el mejoramiento de la práctica médica tiene que verse reflejado en el desarrollo social y productivo de México.
Es importante mencionar que las actividades que se desarrollarán durante los cinco días, además de contar con la característica académica, servirán para la realización de campañas de banco de sangre.