X Aniversario Luctuoso de Enrique Olivares Santana - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Conmemoran con una misa al exgobernador en el periodo 1962-68
  • En El Encino, asistieron familiares y amigos de varias generaciones

Ayer fue recordado Enrique Olivares Santana, gobernador de Aguascalientes en el periodo 1962-1968, años en los que México y el mundo se convulsionaron con hechos históricos.

El X Aniversario Luctuoso de quien fuera también secretario de Gobernación, entre 1979 y 1982, fue conmemorado con una misa en la templo de Nuestro Señor del Encino, en el barrio del mismo nombre y el más antiguo de la ciudad.

Encabezó el evento Belén Ventura viuda de Olivares Santana, quien estuvo rodeada de sus hijos, particularmente Teodoro y Héctor Hugo Olivares Ventura, además de nietos y bisnietos, en una misa a la que asistieron numerosas personas del círculo familiar.

Enrique Olivares Santana nació en San Luis de Letras, el 22 de agosto de 1920 y falleció el 18 de marzo de 2004, hace diez años; además de la primera magistratura estatal y primera cartera del gabinete del presidente José López Portillo, Enrique Olivares Santana participó -con el sigilo y la discreción que le caracterizaron- en el proceso de sucesión presidencial que ganara Miguel de la Madrid Hurtado, en 1982.

Perteneció a una generación de políticos irrepetible, desde la diputación local y luego federal; el liderazgo estatal de su partido el Revolucionario Institucional y mandatario estatal, de donde ascendería a la Secretaría General del comité ejecutivo nacional de ese instituto, en un año en que México se enfrentaba a un parteaguas: El movimiento estudiantil de 1968.

Luego ocuparía un escaño en Xicoténcatl y sería líder del Senado, antes de irse a la Secretaría de Gobernación. Luego de su paso por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en el Banco Nacional del Pequeño Comercio, el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombraría embajador en el Vaticano, cuando la relación iglesia-estado había cambiado con las reformas al 130 Constitucional.

Esas y muchas otras anécdotas fueron recordadas ayer por algunos de los asistentes. La Jornada Aguascalientes conversó con Teodoro y Héctor Hugo, así como con Jorge Ortiz Gallegos, ex líder magisterial, quien coincidieron en resaltar las bondades de una figura política muy poco común.

–Profesor, en 1998 el PRI quitó el pie del acelerador en Aguascalientes y en 2013 le dejó el freno de mano, ¿Llegará a 2015 en esas condiciones?, le preguntamos a Héctor Hugo y fue ahí donde surgió una pincelada del personal estilo de hacer política que tenía su padre, Enrique Olivares Santana:


–No, no creo que sea el caso. Hablábamos hace un momento de que no es malo que cambien los puestos de elección popular. Así como también, para que no le peguen a uno viruelas se inocula, así también yo creo que a lo mejor el ciudadano quiere probar de todas las sopas, para saber cuál es mejor, quién le da mejores resultados y quien le rinde mejor esfuerzo.

–¿Hay ese riesgo para el año que entra?

–El riesgo siempre existe en cualquier elección.


Show Full Content
Previous Vivir más (III y última) / A lomo de palabra
Next Trabaja el Ayuntamiento de Jesús María para solucionar problemas de alumbrado público
Close

NEXT STORY

Close

+/ Esencias Viajeras

30/10/2020
Close