- La URI agiliza más que NEEC cruce fronterizo
- Con la certificación el tráiler pasa en sólo 5 minutos: Roberto Díaz
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga buscará en la Unión Internacional de Transporte, de Ginebra, Suiza, incorporar a más autotransportistas a su esquema que es más ágil que el de Empresas Certificadas para el cruce fronterizo.
Así lo informó a La Jornada Aguascalientes, el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, al señalar que actualmente muchas empresas cuentan con el servicio de mensajería City Pack, pero irán del 4 al 6 de abril próximo a Suiza, por una mayor certificación.
–¿Cómo ha respondido la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga al nuevo Esquema de Empresas Certificadas, conocido como NEEC, que como usted sabe, es un programa para fortalecer la seguridad de la logística del comercio exterior, con estrictos requisitos en estándares internacionalmente aceptados?
–Yo te quiero decir que nuestro delegado en Ciudad Juárez, que es Manuel Sotelo, su empresa entre otras, ya terminó esa certificación, el uso del NEEC. Nosotros estamos yendo más allá, el 4, 5 y 6 de abril estaremos en Ginebra, Suiza.
Agregó: “Es a una asamblea de la IRU (Unión Internacional de Transportes), que es una instituto de transporte por carretera a nivel internacional, a nivel mundial; la componemos hasta ahorita 78 países, la Canacar es socia activa. El año pasado estuvimos ahí en enero. Esta vez la asamblea va ser en Ginebra”.
Díaz Ruiz explicó que esa Unión “nos ayuda hacer lo que hace el NEEC, lo que hace el City Pack (servicio de mensajería nacional e internacional). Estas instituciones agilizan con seguridad el cruce de las mercancías de cualquier frontera del mundo”.
Resaltó: “Por eso nos estamos yendo a la IRU, nos afiliamos a mediados del año pasado. Los pormenores los vimos a principios de año, vimos qué les interesa a los transportistas de México y de esta manera va a ser ágil, que no vas a perder cinco minutos al llegar a la frontera para hacer los cruces”, subrayó.
Añadió que de esa forma, la mercancía va certificada, “algo como lo que provee aquí el NEEC, va a ir el Certificado de Origen, certificada a la empresa embarcadora, certificada a la empresa transportista y certificado al otro lado, de tal manera que va el aviso”.
Cuando el carro llegue a la frontera ahí está ya certificado, “el carro cruza como pasa el ferrocarril actualmente. El ferrocarril no disminuye el paso, nada más checan si no va gente que vaya de manera ilegal y eso es todo”.
En su viaje a Ginebra, Suiza del próximo mes de abril, el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, llevará en su portafolios la solicitudes de afiliación de un buen número de autotransportistas mexicanos, que incluso cuenta ya con NEEC y City Pack.
Foto: Roberto Guerra