- Programa forma parte de las repercusiones de la Reforma Educativa en materia de actualización y capacitación docente
- Sus líneas de investigación corresponderán al desarrollo profesional y la gestión para el desarrollo educativo
- Dará cabida a entre 12 y 15 aspirantes; cierre de convocatoria será el 28 de marzo
La mañana de este jueves el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), así como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) llevaron a cabo la presentación del que será el doctorado regional en Desarrollo Educativo, que será impartido por la UPN en su unidad 011 con sede en el estado, y que a la par de ello se desarrollará en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Al respecto, Francisco Chávez Rangel, director general del IEA, afirmó que el proyecto a ofertar se constituye como una de las implicaciones que traería consigo la aprobación y armonización de la Reforma Educativa, constituyéndose como el primer doctorado para docentes a través de una institución pública como lo es la UPN, además buscar que sirva como una herramienta para la capacitación, actualización, y profesionalización de los maestros.
Por su parte, José Matías Romero, coordinador del programa del nuevo doctorado, detalló que su implementación ya se dio en algunas otras regiones, pero la Centro-Occidente apenas la iniciará a efectuar, teniendo como líneas de investigación el desarrollo profesional, así como la gestión para el desarrollo educativo, mismas que advirtió, están estrechamente relacionadas con los elementos que plantea la citada Reforma.
Asimismo, señaló que ha transcurrido una semana desde que se presentó la convocatoria, misma que se encuentra en desarrollo de recepción de documentos, y que concluirá el 28 de marzo para realizar las entrevistas correspondientes durante abril, así como un curso inductivo; la selección y presentación de resultados se llevará a cabo en el mes de julio.
El programa que se ofrece en la región, estableció Romero, dará cabida a cerca de 60 estudiantes, donde a través de una modalidad semipresencial durante tres años, podrán participar entre 12 y 15 alumnos en cada estado, dada la naturaleza del doctorado, teniendo como prioridad grupos pequeños para un mayor enfoque.
Por otro lado, Chávez Rangel destacó que la mayoría de los docentes en el servicio a la educación cuentan con algún posgrado, justificando dicha aseveración con el impacto que tuviera carrera magisterial en la formación de los profesores.
Finalmente, el mismo Romero, concluyó al establecer que las líneas de investigación permiten generar un esquema de lo que hace falta en materia educativa en el contexto estatal al que pertenecen.
Foto: Gerardo González