- De manera indirecta incidirá en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa
- Los 16 mil maestros pertenecientes al sistema de educación en el estado pudieran participar de la oferta de la Pedagógica Nacional
- Actualmente existen cerca dos mil quinientos estudiantes en la UPN entre licenciatura, posgrados, diplomados y cursos en general
- Considera directora de la UPN que desaparición del escalafón magisterial no mitigará la oferta de diplomados y cursos hacia directores y docentes
Entre las principales implicaciones que traerá consigo la Reforma Educativa en el estado y su armonización a través de las leyes locales, se encuentran las correspondientes a la evaluación, formación y capacitación docente de manera continua, en la que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a través de su unidad 011 avecindada en el estado, jugará un papel preponderante en contribución al naciente Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), destacó Ofelia Morquecho Buendía, directora de la UPN Unidad 011.
La titular de la institución de educación superior hizo mención al papel que jugaría la UPN en conjunto con el INEE, al convertirse en un centro evaluador, haciendo énfasis que aún cuando se logre concretar dicha facultad, la fuerza principal de ésta sería la correspondiente a la capacitación y formación docente.
Con referencia al impacto de la Reforma en la estructura de la UPN, Morquecho Buendía estableció que no hubo modificaciones al esquema, por lo que su papel incidiría de manera indirecta en las atribuciones referidas.
Destacó además que la cuestión académica se encuentra completa a través de la plantilla académica con la que cuenta la institución; mientras que con referencia a la infraestructura, advirtió que se encuentra en un proceso “paso a paso”.
A la par de ello, señaló que los 16 mil maestros de los que se conforma el sistema educativo en el estado podrán tener la libertad de insertarse en algún programa de capacitación de los que ofrece dicho centro educativo entre sus diferentes ofertas a razón de licenciaturas, posgrados, diplomados y cursos en general, donde adelantó la presentación de la convocatoria de la Maestría en Educación Básica, la cual especificó, se encuentra alineada a las bases de la Reforma educativa, estando dirigida especialmente a los profesores.
Actualmente la UPN da cabida a cerca de dos mil quinientos estudiantes entre sus diversos esquemas, entre los que destacan los diplomados, que desde la perspectiva de Ofelia Morquecho, serían los que se constituyan como la herramienta de mayor utilidad relacionado con la modificación legal.
Finalmente, la directora de la UPN advirtió que aun cuando entre los efectos de la Reforma desaparece el escalafón, esto no impactará en la oferta de diplomados que se ofrecen actualmente y que posiblemente se incrementen en próximas fechas, ya que actualmente existen cuatro, donde destaca el de gestión educativa estratégica que está orientada hacia directores de centros educativos que pertenecen al programa Escuelas de Calidad, a los que se suman los que se componen de cuestiones como el arte lúdico en el aula preescolar, la promoción de la lectura, así como la producción de textos.