¿Dónde se hace el teatro? El teatro se hace en todas partes, en aquellos lugares donde se encuentre la gente; están los espacios tradicionales, aquellos cerrados, con un foro y una arquitectura propia de un escenario, los hay también como parte de la naturaleza y el trazo urbanístico de la ciudad, en parques, callejones y plazas así como aquellos en los que se reúne la familia o amigos a convivir, como bares y restaurantes, aunque en estos últimos no es muy frecuente que sean “invadidos” por espectáculos culturales, los bares son más solicitados. De aquí surge el nombre teatro-bar o teatro-restaurante, según sea el caso.
Desde hace algún tiempo en Aguascalientes se ha dado esta actividad, sobre todo en bares, pero ya hace un par de años, el teatro se encuentra en los restaurantes, siendo La Saturnina el lugar que inicia con este concepto convocando a la comunidad teatral a presentar sus trabajos, en especial de comedia, para integrarlos a su repertorio.
En el año 2011, en ese lugar se presentó el grupo Anónimo Teatro, dirigido por David Nava, con la comedia Quién entiende a las mujeres, con varias actrices compartiendo experiencias de género. El trabajo llamó la atención de quienes acostumbraban ir a cenar a La Saturnina y se corrió la voz. El concepto era muy atractivo: teatro acompañado de una cena por el mismo precio del boleto. En el 2012 tocó el turno a Extraños hábitos, con el mismo grupo de teatro; tuvo una temporada de tres meses, es decir, se dio pauta a temporadas largas, cuestión que agradecemos aquellos que vemos teatro continuamente porque al haber montajes que sólo se presentan una o dos veces, no es suficiente para que el público se dé cuenta de su existencia.
Para el 2013 el restaurante no sólo programa teatro los viernes, sino que crea un ciclo de tres obras de jueves a sábado, con la intención de tener una cartelera teatral para el fin de semana; otro acierto, ya que éstas no son fijas, como puede haber tres o cuatro obras en un fin de semana en otros está desierto, sobre todo a inicios del año. En esta ocasión las obras seleccionadas fueron Las memorias de Habacuc, Entre Nosotras y Pareja abierta, de los grupos Escénica A.C., Anónimo Teatro y Proyecto 5, quienes arrasaron con localidades agotadas sobre todo los dos últimos trabajos, fenómeno sólo visto en la Feria Nacional de San Marcos y en otras festividades. De esta manera se rompe el mito de que el teatro local es aburrido y de mala calidad, y el público vuelve a las salas (en este caso al restaurante) lo que arrojó un buen resultado de asistencia el año pasado.
Para este 2014, La Saturnina presenta su cuarta temporada de teatro con una variante más: ahora la cartelera es de jueves a domingo e incluye teatro para niños. Algo que hay que recalcar es que para la programación de este año el casting fue obligatorio para los grupos que tenían la intención de presentarse en este lugar, algo que tampoco es usual y sí necesario debido a la gran cantidad de grupos profesionales que están vigentes por lo que el nivel de competencia aumenta para todos ellos. En esta última temporada las obras seleccionadas son El show de Julito, Tu globo flota (infantil), Un tonto en la cena y Rosa de dos aromas, las dos primeras de OmDam Producciones, y las siguientes de Aura Producciones y Escénica A.C., respectivamente.
Hacer teatro no es nada fácil y si se trata de que el público vaya a él, es más difícil todavía.
La Saturnina es un buen ejemplo de que a la gente le puede llamar la atención el teatro local si se le da algo alternativo y de su gusto, como la comedia, y qué mejor si va acompañada de una cena. Hay teatro para todos los gustos, solamente es que los grupos echen a volar la imaginación y acepten que los tiempos cambian, que pueden presentar tanto teatro tradicional como nuevas alternativas, como ejemplo los microteatros que hay en el Distrito Federal, pero esa ya sería otra historia.
Foto: Roberto Guerra