- Calderón está tratando de impulsar al máximo a su delfín, dice Jesús Rangel
- Tendencia a la discrecionalidad distingue tanto al PRI como al PAN
La seguidilla de filtraciones ahora también apunta hacia el Revolucionario Institucional. El coordinador de los diputados federales por el tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dicen versiones periodísticas, se habría confabulado con su homólogo panista, Luis Alberto Villarreal, para pedir a Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, una “comisión” a cambio de 160 millones de pesos para programas de pavimentación.
De entrada el diputado local por el Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira, habló sobre la conveniencia de indagar si los alcaldes Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano fueron o no partícipes de los llamados moches presupuestales, y dijo que la influencia del expresidente Felipe Calderón no puede pasar por alto en este asunto.
“Es un juego sucio, una guerra por desacreditar mediáticamente al rival. Lo ubico más en el contexto de la arena político-electoral, en la lucha interna por el PAN, aunque debe tener sus visos de realidad. Hay denuncias anónimas de alguien que avienta la piedra y esconde la mano, con la intención no de llegar al fondo de las cosas y esclarecerlas, sino sólo de desacreditar momentáneamente al rival y ganarle el juego de vencidas en una lucha política”.
Añadió que el antiguo mandatario ha asumido una postura maquiavélica, “porque está tratando de impulsar al máximo a su delfín, a (Ernesto) Cordero, para que sea el dirigente del Partido Acción Nacional; no debemos dejar de lado que está contendiendo contra (Gustavo) Madero, (Luis Alberto) Villarreal es de la gente cercana a Madero”.
–¿Caben estos golpes inclusive a costillas de la imagen pública del PAN?
–Madero es una gente que ha sido más colaboracionista con el gobierno de Peña Nieto, sabemos lo que significaría Cordero en el partido. Es un fundamentalista, para decirlo claramente, es un talibán de la política. Es claro que la filtración vino de la gente cercana a Cordero.
–Desde el punto de vista electoral, ¿la izquierda se beneficia con este golpeteo?
–No sé si nos beneficiemos, lo que sí queda claro es que el PRI y el PAN gobiernan de la misma manera, tienen las mismas prácticas, tanto en la arena política como en el tema del ejercicio de gobierno.
Jesús Rangel mencionó que los actores de la política y del empresariado deben sumarse en un llamado al esclarecimiento de los presuntos moches en Aguascalientes.
“Uno de los grandes lastres para que la sociedad pueda prosperar en su conjunto es el tema de la corrupción. Todos tenemos muy claro cómo impacta de manera negativa, no sólo desde el punto de vista moral y ético, sino también desde la perspectiva de ejercicio de gobierno, y desde la perspectiva de crecimiento y desarrollo económico”.
La aparente corrupción y discrecionalidad en la entrega de recursos públicos, añadió, sería producto de un “régimen” enraizado en la política mexicana.
Foto: Gilberto Barrón