Se eleva en un 30% el uso de inhalables en los jóvenes de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Asociaciones civiles se unen para efectuar las jornadas de previsión social en busca de jóvenes con problemas de drogadicción
  • Centro de Integración Juvenil recibe un promedio de 50 pacientes mensuales y 150 para consulta externa

 

Ya que el consumo de drogas es una asunto de salud pública que se asocia con violencia intrafamiliar y social, las organizaciones Popular Loma Bonita A.C, Centros de Integración Juvenil A.C., Vínculo de Amor y Esperanza A.C. y Unión de Mujeres Trabajando en Cooperativas A.C. se unieron para realizar las jornadas de previsión social para este 6 y 7 de marzo en las delegaciones Morelos y Jesús Terán, y el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción a partir de las 16:00 horas.

El objetivo de las jornadas será conocer los territorios en donde se tiene mayor índice de usuarios de estupefacientes, cuántos son y cuál es la población afectada, María Escalante de Ávila, presidenta de Mujeres trabajando en cooperativas, señaló estar asombrados de la cantidad de adolescentes consumidores que están en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y la colonia Emiliano Zapata, “hemos encontrado desde jovencitos de nueve años consumiendo sustancias nocivas para su salud”.

A raíz de las brigadas se canalizarán a todos los jóvenes a los centros de rehabilitación y áreas médicas necesarias, así como a instituciones educativas como el Cecati, con quien se efectuó un convenio de colaboración donde ofrecerán becas del 100 por ciento a los jóvenes canalizados por estas asociaciones ya que por tener carreras técnicas les servirán de mucho para llegar incluso a autoemplearse.

Cabe recordar que las adicciones son multicausales, sin embargo las representantes de dichas asociaciones coincidieron en que la cuestión familiar es la más recurrente entre sus pacientes teniendo jóvenes con graves problemas de adicciones desde los trece años en adelante.

Rubí Celia Jiménez Salazar, directora del Centro de Integración Juvenil, indicó su preocupación por el repunte que ha tenido los inhalables (aguarrás, thiner, gasolina, acetona, todos los solventes) en los adolescentes, drogas que causan graves daños a corto plazo, como lesiones cerebrales intratables.

Sin aventurarse a dar un número exacto apuntó tener alrededor de un 30 por ciento más que los registros de hace dos años, “son sustancias que muchas veces están en casa”, y no es que sea la facilidad de su compra sino la situación familiar que puede llegar a sentir un joven.

El centro de integración juvenil llega a atender alrededor de 50 personas de nuevo ingreso, quienes son asistidos de cuatro a seis meses, mientras que de consulta externa subsecuente se registra un promedio de 150 pacientes que reciben tratamiento integral por médicos, sicólogos y trabajadoras sociales.

De ellos llegan a rehabilitarse a plenitud en un promedio del 80 por ciento, el diez por ciento  se retira con mejoría y el resto se retracta de continuar con el tratamiento, por lo cual continúa con su adicción, “ellos casi siempre vienen a la fuerza y no por su voluntad lo que se convierte en un factor en contra para su rehabilitación”. Una vez concluido su tratamiento se le da un seguimiento de terapias cada 15 días hasta los tres años posteriores en donde se les hace visitas domiciliarias de revisión.


Según Jiménez Salazar la adicción que más predomina en la actualidad es la marihuana, los inhalables, la cocaína, el alcohol y el tabaco.

La integración al área laboral es el segmento más difícil del tratamiento ya que la sociedad los estigmatiza y les evitan las oportunidades de trabajo, razón por la cual dentro de las jornadas de previsión social se promocionará el convenio hecho con algunas empresas para que al concluir con su capacitación se les contrate de manera oficial, “ellos necesitan reintegrarse a la vida laboral para no reincidir en las drogas”.

Las sociedades cooperativas presenta estas jornadas como una alternativa de integración para los jóvenes en problemas de drogadicción, ya que solo con visitas a fondo en las colonias se puede conocer la realidad que se vive en alejadas, sobre todo las que están ubicadas al oriente de la ciudad.

En cuanto al tema del alcoholismo

Las jornadas no sólo constituyen a jóvenes usuarios de drogas no permitidas, sino también del alcohol y el tabaco, en el caso del Centro de Integración Juvenil se cuenta con el programa de bebedores problema para personas que ya muestran conflictos con su forma de beber alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres sólo pueden tomar dos bebidas por ocasión (24hrs), una por hora mientras que los hombre se eleva a tres, “han llegado jóvenes que dicen tomar más de diez bebidas en cada fiesta causando efectos colaterales en sus vidas cotidianas ya sea trabajo o escuela”.

El problema del alcoholismo es que en la actualidad va muy de la mano con el consumo de la cocaína, ya que para “sentirse mejor” usan una “línea” posterior a una ráfaga de alcohol, esto puede llegar a causar más daños en la salud del joven que al ser usadas por separadas, además de requerir un tratamiento mucho más extenso y especializado. Aunque no es tan común los pacientes por este concepto, se reciben alrededor de tres personas por mes de entre los 20 y 40 años de edad.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Presentan a Cabildo el proyecto de remozamiento de Plaza de la Patria
Next DIF estatal convoca a festejar a la familia
Close

NEXT STORY

Close

Narrativa de un poder emergente | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán

05/09/2024
Close