Regidor se mantendrá al frente del Sutema, afirma que está dentro del marco legal - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Para destituirlo, el 75% de los integrantes en la Asamblea de Delegados debería estar a favor
  • Argumentó que el de regidor es un puesto de elección popular y no de nombramiento por parte del presidente municipal, por lo que no deben considerarse puestos de confianza

 

El regidor Federico Domínguez Ibarra permanecerá al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), pues asegura que está dentro de la legalidad, ya que los artículos del Estatuto Jurídico para los Trabajadores del Estado, Municipio y Órganos Descentralizados con los que se justificaba que no podía ocupar ambos cargos, tienen errores.

El Estatuto Jurídico en el artículo 69 establece que los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos. Los trabajadores que hubieren sido de base y estén desempeñando puestos de confianza, tendrán suspendidos sus derechos y obligaciones sindicales, durante el lapso en que ocupen el cargo en cuestión.

Para efectos de ley, el artículo 5 divide en cuatro grupos a los funcionarios públicos: de confianza, de base, temporales y accidentales. Entre los trabajadores de confianza en los municipios se considera a los regidores y síndicos; sin embargo, Domínguez Ibarra argumentó que el regidor es un puesto de elección popular y no de nombramiento por parte del presidente municipal.

“El estatuto jurídico establece que son trabajadores de confianza los que designa el alcalde: seguridad pública, agentes de tránsito, coordinadores, jefes de departamento, secretarios y regidores, cabe decir que los regidores no los designa el alcalde, son puestos de elección popular por lo tanto no se consideran como empleados del alcalde”.

Explicó que el reglamento interno del Sindicato tampoco impide que el líder pueda desempeñar un cargo en el Cabildo, a pesar de ello puso a consideración seguir al frente del Sutema en la Asamblea de Delegados, la cual lo respaldó de manera unánime.

“Antes del día primero de enero hice otra asamblea y les dije: señores ¿quieren que siga el frente del Sutema?, unánimemente me ratificaron y esto está en constancias en el Tribunal de Arbitraje, donde yo fui ratificado por los delegados”.

Si bien toda inconformidad y expresión es válida, la manifestación en la sesión de cabildo el lunes 3 de marzo, fue una apuesta por el protagonismo, pues la petición no se realizó en el procedimiento legal adecuado sino basada en el escándalo.

Puntualizó que de los 14 manifestantes, sólo tres eran trabajadores del Ayuntamiento y el resto no tenían relación laboral ni sindical, “la persona que utilizaron para organizar se llama Mario Galván, junto con Ángeles Campos, que son dos personas que no pertenecen al servicio público, son ex funcionarios los dos”.


Subrayó que nunca cuestionaron su trabajo o funciones, sino que sólo señalaron el impedimento legal dentro del Estatuto, situación que refleja la inconformidad de algunos funcionarios por su desempeño en el Cabildo y el Sindicato.

Deberá ser la Asamblea de Delegados, la cual es la máxima autoridad sindical y está conformada por 72 representantes, la que determinará el retiro del líder con 75% votos a favor, “yo los invito a que acudan con sus delegados sindicales, para que los delegados sindicales expongan su inconformidad ante la Asamblea de Delgado, y la Asamblea de Delegados resolverá la situación”.

Finalmente, mencionó que debe modificarse el Estatuto Jurídico para los Trabajadores del Estado, Municipio y Órganos Descentralizados a fin de colocar a los funcionarios dentro de la categoría que corresponden.

 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Expectación por el arraigo en la Corte después de resolver inconstitucionalidad en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre
Close

NEXT STORY

Close

700 planteles de educación básica y telebachillerato cuentan con conexión a internet 

26/10/2020
Close