- La Reforma Fiscal todavía no provoca aquí cierre de empresas
- De 10 mil empresas del país, 18 de Aguascalientes al amparo
El presidente de la Coparmex, Jaime Durán Padilla, elogió el Pacto Fiscal propuesto por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y sin embargo anunció que sus empresas afiliadas ya no crearán más proyectos productivos en Aguascalientes, por la Reforma Fiscal.
Lamentó además -en conferencia de prensa- que las empresas de servicios denominadas outsourcing, hayan resultado afectadas el imponérseles prestaciones que no daban a sus trabajadores y que aumentaron en 30% sus costos de operación.
Durán Padilla rehusó describir el potencial económico de esas que según él han decretado dejar de crear proyectos productivos, por cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto estatal, por no tener el dato a la mano, y calculó que hay unas diez mil empresas que se han amparado contra la Reforma Fiscal en todo el país.
Explicó que la convocatoria a los medios fue para hablar lo del pacto que convocó Luis Videgaray, “en el que dice que no habrá ya impuestos en este sexenio, hasta el 30 de noviembre, lo cual fue una postura muy buena por parte de Coparmex, junto con el Consejo Coordinador y los hombres de negocios y Claudio González, y destacar esto ¿no?”
Añadió: “Lo que nos desconcertó un poco es que no convocó al sector productivo para hacer la notificación, precisamente porque ellos hablaban de que solamente esta extensión fuera por tres años y gracias a la presión de estos organismos se amplió hasta el 2018”.
Dijo que la Reforma Fiscal ha generado más de diez mil amparos a nivel nacional, por las empresas de diferentes sectores; “lo que sí es que en las fronteras también ha generado 60 mil firmas que están en contra de la subida al IVA del 11 al 16%”.
Postuló también: “Preguntan: ¿Y eso qué tiene que ver con Aguascalientes?, pues de verdad nos pega, porque hay negocios que tienen clientes con los que damos servicios en frontera y precisamente, está un poco contraída la economía en esa zona”.
Subrayó que lo peor de todo, “si no se reorienta, revisualiza, lo que es la Reforma Fiscal, es que para 2014 está provocando despidos de personas, reducción de prestaciones, incluso, hasta la eliminación de algunas de ellas”.
También dijo “hacemos cuestionamientos de viabilidad económica de empresas, porque no tenemos conocimiento de empresas que cierran hoy en día, pero si sigue como va la Reforma Fiscal, creemos que unas empresas cerrarán”.
De las diez mil empresas presuntamente amparadas contra la Reforma Fiscal, “arriba de 18 son de Aguascalientes, incluso varias de ellas son socias del Centro Empresarial, “de lo cual desglosaré más que nada, cuáles son los lineamientos más delante”.
–¿Cuáles son los principales puntos?
–Ahorita los vemos, si quieres… Vemos y sentimos impactos negativos, eso es lo que sí estamos sintiendo en estos dos meses y las MiPyMEs no están teniendo margen de operación porque se las están comiendo los tiempos, dijo.
Precisó que las compañías que no tienen forma de reducir sus costos tienen solamente tres opciones: reducción de persona, recortes de prestaciones y los amparos. Pocos despachos vieron viable esta vía, como se vio en el pasado con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única).
Foto: Roberto Guerra