- La Secretaría de la Juventud realizará varios foros municipales y uno estatal para que participe la sociedad civil
- El objetivo del diputado promotor de la ley es incluir todas las opiniones antes de llevarla a cabo
Tras una reunión con los asesores del diputado Eduardo Rocha, el secretario de la Juventud Orlando Sánchez Quezada, indicó tener varios acercamientos con los legisladores actuales a fin de constituir plenamente la Ley de la Juventud con las voces de todos y cada uno de los jóvenes del estado.
Al coincidir con Rocha en buscar primeramente la inclusión de todos los sectores de la juventud, desde los que viven en municipios alejados hasta los trabajadores de la capital, para que no quede ningún registro fuera en el tema para la realización de la ley.
Para ello se planea realizar varios foros municipales y concluir con uno estatal en donde se escuchen las opiniones del sector y las organizaciones de la sociedad civil que siempre están al pendiente de las convocatorias. Entre los principales temas a debatir se encuentra la educación, la salud, política y sociedad en general, pues el secretario aclaró que no todo en la Sejuva es rock, rap, graffiti y skate.
“Para poder consolidar la ley necesitamos hacer una buena sinergia entre la Secretaría, el Congreso del Estado y los jóvenes”, abordar también la vivienda, el trabajo y la participación política pues son temas a los cuales los jóvenes les interesan mucho.
Además de los foros, se mandarán cuadrillas de jóvenes a las colonias y fraccionamientos a levantar las opiniones estilo censo de población. Esto debido a que para poder garantizar los derechos y obligaciones del sector se necesita primero conocerlos a plenitud y finalmente lograr que las autoridades se comprometan a hacer políticas públicas con la inclusión de los jóvenes.
Según Sánchez Quezada lo que más solicitan en la secretaría son espacios para efectuar su trabajo ya sea deportivo, teatral, musical, dancístico, de artesanías o talleres, es por ello que se decidió consolidar el Territorio Joven que consiste en siete mil 500 metros cuadrados para atender con dormitorios a jóvenes que estudien en la capital, un estudio de grabación, eskatorama y concha acústica. Por ahora este espacio apenas lleva un 20 por ciento de avance pero se escatima que entre mayo y julio deberá estar concluido.
Por el momento las atenciones sicológicas se llevan a cabo en la sede del centro de la capital, en la cual lamentó tener un rezago de 80 jóvenes que no han podido entrar a terapia por causas de espacio. En estas terapias se lleva el tema de las drogas, familia y de noviazgo, por lo que se encuentran canalizándolos tanto al DIF estatal como al Instituto de Salud.