- Especialistas en el tema explicarán el procedimiento administrativo y judicial, se contará con la participación de un sicólogo y siquiatra
- Participarán padres adoptivos que hablarán de su experiencia de formar a niños mayores de 6 años o con discapacidad
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de Adopciones, hizo un llamado a la población a sensibilizarse con este tema y participar en la Campaña Estatal de Adopciones 2014, para que niños de seis a trece años o con discapacidad, tengan la oportunidad de ser integrados a un hogar.
Ahí, resaltó que la campaña, que se realizará del 18 al 20 de marzo, en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, servirá para que las parejas o personas que estén interesadas en adoptar reconsideren la edad de los menores que desean, debido a que no siempre se tienen a niños pequeños para entregarlos a una familia.
Comentó que esta cruzada de información tiene como propósito que los padres adoptantes conozcan a detalle el procedimiento administrativo y judicial, cuestiones de adaptación, implicaciones sicológicas de los niños albergados, entre otros temas de importancia.
Mencionó que el DIF estatal está plenamente comprometido con el bienestar de los niños, por esta razón es que se lanza la campaña para que los menores que están albergados y tienen su situación jurídica resuelta, puedan incorporarse a una familia en la que sean queridos.
Rivera Río de Lozano sostuvo que uno de los derechos de los niños es el tener una familia, por lo cual la institución está haciendo un gran esfuerzo para informar y sensibilizar a los padres adoptantes para que no descarten desde un inicio la posibilidad de elegir a un niño de más de seis años o con discapacidad, quienes están a la espera de ser acogidos por unos padres que tengan la paciencia de construir juntos una relación de amor y compromiso.
En la reunión del consejo, convocó a los integrantes del mismo a seguir trabajando intensamente para que los casos se resuelvan de manera ágil, abriendo así la posibilidad de que más niños sean integrados en una familia lo antes posible, y se evite que los menores se institucionalicen en casas hogar.
Mencionó que esta campaña de adopción será enriquecedora para los asistentes, toda vez que el martes 18 de marzo, a las 10:30 horas se contará con la participación de la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza, quien explicará detalladamente el procedimiento administrativo de la adopción.
A las 11:00 horas, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Fernando González de Luna, expondrá los pormenores del procedimiento judicial de la adopción.
El miércoles 19 de marzo, de las 8:30 a las 10:30 horas, se contará con la participación de un siquiatra y un sicólogo que hablarán sobre las implicaciones y secuelas de un niño albergado por algún tipo de violencia, y además responderán las dudas de los presentes.
Agregó que el jueves 20 de marzo, también de 8:30 a 10:30 horas, los asistentes podrán conocer el testimonio de padres adoptivos que eligieron como hijos a niños mayores de seis años, y al término de su participación responderán dudas de los interesados.
Con información del DIF estatal
Foto: Archivo LJA