- Actualmente se brinda servicio a 270 comunidades en Aguascalientes; la mayoría se concentra en la capital y Calvillo
- Jóvenes participantes pueden recibir becas durante 30 o 60 meses para estudios superiores
- Durante los meses de junio, julio y agosto se lleva a cabo el proceso de selección, capacitación e inserción en las comunidades
La delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), presentó lo que será el programa de reclutamiento de instructores comunitarios para 2014. Este proceso inicia el mes de junio y pretende reunir a 270 jóvenes para que presten servicio comunitario en las 270 comunidades pertenecientes al programa de educación básica ofertado por el organismo federal.
Ismael Reyes Esparza, exinstructor comunitario, dio cuenta de las vivencias en las que participó, argumentando que además de lo benéfico que resulta recibir un apoyo económico para continuar con los estudios de nivel superior, la experiencia de convivir con las comunidades garantiza un crecimiento personal.
Raúl Rangel Martínez, delegado de la Conafe, detalló que los que hasta hace poco fueron instructores comunitarios se convirtieron en líderes para la educación comunitaria; nombre que se recibió a razón del papel que juegan los instructores en el ámbito comunitario, no sólo como educadores de los menores, sino también en influencia de la dinámica familiar.
El proceso de selección, especificó, consta de la presentación de intenciones de los jóvenes, preferentemente entre 16 y 29 años, quienes en el mes de junio inician el taller de selección en el cual reciben una primera remuneración de dos mil 551 pesos, para posteriormente en el mes de agosto recibir la formación correspondiente a la docencia, y luego insertarse en las comunidades durante el desarrollo del ciclo escolar 2014-2015.
Las becas que se entregan a 270 jóvenes constan de un pago de mil 950 pesos mensuales durante su estancia como prestadores del servicio; posteriormente. cuando lo concluyen. reciben una beca por 30 meses para poder solventar sus estudios universitarios, con mil 20 pesos mensuales, y que puede volver a ser solicitada si así lo desea el estudiante para participar por un segundo periodo de 30 meses más de beca, a lo que se añade la vinculación que existe con instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), la Normal del Estado y las diferentes instituciones de educación tecnológica.
Además, Rangel Martínez comentó que durante los 35 años que lleva instalado el organismo que preside, han logrado concretar una carrera siete mil estudiantes que fungieron, en algún momento dado, como instructores comunitarios.
Sobre la posible deserción de jóvenes, el delegado subrayó que durante 2012 se manifestó en el 19 o 20% de los 270, mientras que en 2013 sería de entre el 12 y 14%; las principales razones del abandono del servicio se explican por desinterés, o bien por otras oportunidades de trabajo.
Actualmente Conafe atiende 201 servicios de educación básica en el estado, de los cuales 139 son de preescolar, 46 de primaria y 16 de secundaria. Año tras año recibe un promedio de 370 solicitudes de estudiantes de educación media que buscan convertirse en instructores comunitarios; estos momentos 502 estudiantes de educación superior que llevan un seguimiento debido a la beca que reciben por su labor.
Entre otras cuestiones, cabe destacar que de las 270 comunidades en las que tiene presencia la institución, la mayoría se concentra en el municipio de Aguascalientes, con entre 50 y 60 servicios; así como Calvillo, con una cifra entre los 45 y 50; los municipios con menores servicios son Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romo.
Foto: Roberto Guerra
BUSCO A CONSUELO VILLANUEVA TRISTAN, SERA PARTE DEL PERSONAL QUE LABORA CON USTEDES, ME INTERESA LOCALIZARLA, SOY FAMILIAR DE ELLA.