- Se homologan códigos penales del país para garantizar avance sustancial en el Estado de Derecho y la certeza jurídica
- Gran oportunidad para que instituciones de justicia del país recuperen la confianza ciudadana
La promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, realizada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, permitirá contar en todo el país con procesos judiciales transparentes, ágiles y certeros, estableció el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Al participar, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el evento de promulgación del nuevo Código Penal, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la visión del presidente Peña Nieto, que con sensibilidad ha impulsado un código único en todo el territorio nacional, lo que fortalecerá la solidez del Estado de Derecho.
Lozano de la Torre consideró que con estas modificaciones se facilitará el cumplimiento de la ley y se definen procedimientos jurídicos más transparentes, ágiles y certeros.
Coincidió con el presidente Peña Nieto en el sentido de que la legislación hoy promulgada se constituye en un ordenamiento jurídico por medio del cual cada vez un mayor número de mexicanos gozarán del derecho a una justicia pronta y expedita, así como el acceso a la justicia, transparencia y juicios penales imparciales.
El gobernador aseveró que México contará con un marco legal moderno y eficaz para que quienes tienen responsabilidad pública conviertan los ordenamientos legales en realidades concretas para los mexicanos.
“El Código Procesal Penal brinda capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel estatal y federal, permitiendo que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita”, concluyó.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Archivo LJA