- Reconoció que el municipio lanzó una campaña publicitaria con las medidas de control de población animal, sin embargo no se ha realizo ninguna acción
- Pabellón de Arteaga solicitará la próxima semana apoyo y asesoría a Servicios Públicos de Ayuntamiento de Aguascalientes
El alcalde de Pabellón de Arteaga, Sergio Moreno Serna, reconoció que este Ayuntamiento lanzó una campaña publicitaria hace un mes y medio, donde notificaba a la población que se recogerían a todos los animales que deambularan en las calles, sin importar si traían collar con identificación, ésto como medida de control de la población animal; sin embargo, aseveró que no se ha realizado ninguna acción.
El volante indicaba que a partir del 25 de febrero se confiscaría a todo perro que permaneciera en la vía pública sin acreditar propiedad o por el simple hecho de estar fuera de sus casas, asimismo señalaba a las oficinas de Regulación Sanitaria del municipio como las proveedoras de información necesaria.
“Tenemos la preocupación porque la ciudadanía nos ha pedido que tomemos cartas en el asunto, en el tema de que hay muchos perros en el municipio. (Hemos) sido muy respetuosos del tema del cuidado animal”, afirmó que para evitar sanciones, y al estar conscientes de deficiencia en la regulación en materia ambiental, el Ayuntamiento no ha comenzado con las razias animales.
La Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes en el artículo 6 refiere que será la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología la responsable de las acciones de control de población. A pesar de ello Pabellón de Arteaga no cuenta con un Reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales para el Municipio, situación que deja sin operatividad a las autoridades; por lo que el municipio capital y las asociaciones civiles son las únicas instancias con facultad para realizar las acciones de control de población animal.
Moreno Serna comentó que se han realizado reuniones con una asociación de protección ambiental del municipio, con animalistas independientes y con el área de Servicios Públicos y Ecología a fin de concretar el planteamiento del programa de control animal, el cual sería el primero en aplicarse, “hasta ahora que nosotros estamos en esta nueva administración ha habido la nueva inquietud de la ciudadanía (en el tema del control de población animal), y con justa razón, pero queremos hacer las acciones con legalidad para que no vayamos a tener ninguna implicación fuera de la ley”.
Solicitarán en la semana próxima apoyo y asesoría de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital para darle solución favorable a este problema de sobrepoblación, “las acciones de municipio son apegadas a la ley, no hay ninguna acción que se haya implementado en contra de estos animales; que la ciudadanía esté tranquila porque si vamos a hacer una actuación, será bajo la legalidad”.
Finalmente comentó que el Cabildo de Pabellón de Arteaga está analizando con asociaciones civiles la propuesta del Reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales para el Municipio, así como la posibilidad de implementar un Centro de Control, Atención y Bienestar Animal.
Foto: Gerardo González