- En lo que va del año Seguridad Pública municipal ha atendido a más de mil personas
- Han sido detenidas 27 personas tras haber sido señaladas por agredir física y verbalmente a su pareja sentimental
En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha atendido a más de mil personas mediante visitas a instituciones educativas de nivel medio, medio superior y superior, impartiendo el programa denominado Tú + Yo = Un Noviazgo Sin Violencia.
El director de Prevención del Delito, Manuel Alejandro Monreal Dávila, comentó que el objetivo es difundir entre los jóvenes la importancia de la prevención y detección de los signos de violencia en una relación de noviazgo, e informar sobre las situaciones de riesgo que implica el fenómeno.
“La violencia en el noviazgo es un problema común entre los jóvenes, por lo que ya hemos visitado varias instituciones educativas proporcionándole a la comunidad académica información que les permita detectar si están involucrados en una relación de codependencia, o si sufren de violencia física, emocional, verbal o sexual”, mencionó Monreal Dávila.
El encargado del área señaló que en el 2014, el programa mencionado ha llegado a mil 29 personas, entre ellas 992 alumnos, 499 mujeres y 493 hombres; así como 37 docentes quienes reciben la información necesaria para orientar a los jóvenes que se encuentran en esta situación.
En México, el 76% de la población entre 15 y 24 años de edad que sostiene una relación de noviazgo, ha sufrido agresiones sicológicas, el 15% ha sido víctimas de violencia física y el 16% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. Incluso, en varias ocasiones estando frente al grupo, alumnos han manifestado a los instructores que sufren de violencia en el noviazgo, pero no se habían dado cuenta debido a que pensaban que esas actitudes eran normales, sin embargo, el personal de Prevención del Delito los orienta y les brinda información sobre las instituciones que brindan apoyo, señaló el funcionario, quien dio a conocer que según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren violencia en sus relaciones.
Entre los factores más comunes que permiten identificar el problema son las revisiones constantes hacia las pertenencias de la pareja, críticas a su físico o forma de vestir, limitar las relaciones de la víctima con su familia y amistades, así como la presencia de insultos, chantajes y golpes.
En lo que va del año, 27 personas han sido detenidas por la Policía municipal tras haber sido señaladas por agredir física y verbalmente a su pareja sentimental, por lo que se exhorta a quienes sufren esta problemática se comuniquen de inmediato a los números de emergencia para solicitar la intervención de los elementos y, además, que no se retracten a la hora de levantar las denuncias correspondientes.
De igual manera, las víctimas son canalizadas al Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal, ubicado en avenida Universidad, o bien a la Unidad Especializada en Atención a las Violencias Intrafamiliar y de Género, localizada en la calle Ermita de San Sebastián número 814, fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Gerardo González