Sólo después que el último árbol sea cortado,
Sólo después que el último río haya sido envenenado,
Sólo después que el último pez haya sido atrapado,
Sólo entonces nos daremos cuenta
que no nos podemos comer el dinero1
POR QUÉ EL FRACASO: Para entender el porqué del fracaso de la Cumbre del Desarrollo del año 2002 debemos recordar que en Estados Unidos había una oposición férrea por parte de los grandes carteles empresariales contra las medidas que se pretendían establecer para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) porque con ellas se reducirían también sus enormes ganancias si se sustituyera el motor de combustión interna por otro sistema que no utilizara combustibles contaminantes, pues los primeros afectados en sus fabulosas ganancias serían los poderosísimos súper-carteles petroleros multinacionales.
AL GORE NO. Pero también había grandes esperanzas en que llegara a la presidencia el candidato del Partido Demócrata Al Gore, vicepresidente en el gabinete de Bill Clinton y distinguido universitario preocupado por la Ecología, quien contaba con la mayoría del electorado y además estaba apoyado por un sector de empresarios conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente para evitar el calentamiento global y era su propósito comprometer de lleno a su país en el cumplimiento de las metas del Protocolo de Kioto.
BUSH SÍ. Pero he aquí que el Partido Republicano, apoyado por el sector más reaccionario de Estados Unidos -que incluso había logrado establecer en 1992 un lucrativo “Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia” para utilizar el medio ambiente como arma de sometimiento imperial por medio de la guerra climática-2 impuso por medio del fraude electoral a George Walker Bush, quien hizo todo cuanto se le indicó para nulificar los acuerdos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. (A Al Gore no le quedó más remedio que dictar conferencias y compartir con el IPCC, en 2007, los honores del Premio Nobel de la Paz por su altruista labor).
OBAMA TAMBIÉN. Y siendo Estados Unidos el mayor consumidor de combustibles contaminantes (25% del total mundial), es lógico que hiciera fracasar todas las reuniones del IPCC en el siglo XXI incluyendo las realizadas durante la gestión de Barack Obama.
2013 IPCC ACUERDO FRUSTRANTE. En la última Cumbre Climática celebrada en Viena en Noviembre pasado, la evaluación por parte de los países más contaminantes fue lamentable, por el incumplimiento de las metas establecidas en el Protocolo de Kioto en su primera etapa de compromisos 2008-2012 y por haber concluido con la pobre expectativa de que para la de 2015 se pudieran fijar metas inferiores que apenas empezarían a obligar en el año 2020, mientras las emisiones de GEI continuarán aumentando inexorablemente.
FUTURO DESOLADOR. El mundo empieza a vivir las primeras tragedias de lo que todavía no es la sombra del Cambio Climático que le espera, pero a los gobiernos de los países ricos no parece importarles gran cosa, a pesar de que también están sufriendo los embates de sus todavía “inofensivas” manifestaciones.
¿Y MÉXICO QUÉ? Bueno, pues participamos en todas las reuniones sobre Cambio Climático; tenemos nuestra Ley muy bonita y nuestro porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero es apenas el 1.6% del mundial.3 Sin embargo, analizado el asunto a fondo nos damos cuenta de que no hacemos casi nada por reducir las emisiones de GEI; que la contaminación hidrológica es tremenda; que estamos destruyendo nuestros manglares y nuestros arrecifes de corales; que las bestiales concesiones mineras están envenenando nuestros suelos; que nuestra medición de la calidad del aire es prácticamente inexistente;4 que México es el único país miembro de la OCDE que pierde bosques y selvas,5 razón por la que se extinguen especies como la mariposa monarca; o que no mueve un dedo por elevar la cultura ecológica de la población; sin embargo, en su crasa ineptitud, la presidencia subejerció el 99.4% del presupuesto del año pasado destinado a protección ambiental.6
PERO LO QUE NO TIENE NOMBRE, es que mientras los gobernantes se desgañitan jurando una hipócrita profesión de fe ambientalista, estamos entregando nuestros yacimientos de petróleo para que los saqueen las empresas petroleras multinacionales, que lo venderán en todo el mundo para quemarlo y seguir contaminando su (nuestra) atmósfera. Si eso no es un crimen de lesa humanidad, no sé de qué otra manera se le pudiera llamar.
(Próxima semana, fin de la serie)
Aguascalientes, México, América Latina
- Frase atribuida a la tribu Cree, Canadá. http://www.friendsoftibet.org/uruguay/environment.htm
- HAARP. Wikipedia.
- Anexo:Países por emisiones de dióxido de carbono. Wikipedia
- Busca el Inecc impulsar redes para medir contaminantes por región. La Jornada, México, 4-11-2013
- La Jornada, México, 27-12-2013
- Subejercicio de $28 mil millones en el sector público, revela SHCP. La Jornada, México, 5-11-2013.