Nueva Humanidad (Fin de la serie) / Tlacuilo - LJA Aguascalientes
21/11/2024

A la naturaleza no se le vence

si no es obedeciéndola

El ser humano, enloquecido de arrogancia después de haber comido el fruto del árbol de la ciencia del bien y del malse auto-asignó el título de rey de la creación, para dominarla y disponer de ella como se le antojara.

DEPREDACIÓN. Y no contento con aprovechar sus dones, procreó y se multiplicó de tal manera que abarrotó la tierra;2 y convirtiéndose en la peor plaga depredadora empezó a cubrirla de basura, a llenar su atmósfera de gases pestilentes y a envenenar sus aguas; y sigue creciendo y multiplicándose, porque mientras más grande sea el mercado de consumo más productivos son los negocios del 1% de la población dueña de casi la mitad de la riqueza mundial, a la que sirven los gobiernos que les ayudan a apropiarse cada vez más de la riqueza que producen los trabajadores que son el 99% de la población, que es la que más padece los vicios del progreso. (Gobernar para las élites. Oxfam Internacional). (Ver enlace3)

FRANKENSTEIN. El resultado fue la creación de un monstruo: el Cambio Climático -que coloca en grave riesgo de extinción a millones de especies, incluida la nuestra- cuyo responsable es el propio género humano, no la Naturaleza; y que, como el personaje de la novela,4 destruirá a su creador específico que es el capitalismo promotor de la Revolución Industrial, pero también a la población más desprotegida.

Las causas fundamentales del Cambio Climático y sus correspondientes soluciones, son:

1. CALENTAMIENTO GLOBAL. Para el año 2100 se alcanzará un incremento de la temperatura -ya inevitable- de entre 1.5° y más de 2° Centígrados, en comparación con el período de 1850 a 1900 (Una admirable animación de la NASA nos ilustra su evolución histórica en 26 segundos).5 El nivel del mar podría aumentar hasta 98 centímetros. Sin embargo, aparte de que muchos científicos (como nuestro experto en temas ambientales José Sarukán, ex-rector de la UNAM)6 aseguran que ese cálculo es demasiado conservador, el problema amenaza tornarse cada vez más grave porque las emisiones de esos gases, en lugar de disminuir, se continúan acumulando y en cantidades mayores. SOLUCIÓN: La única consiste en eliminar el uso del motor de combustión interna y todos los sistemas de producción que utilicen como combustibles derivados del petróleo, el gas y el carbón.

2. DEFORESTACIÓN DESPIADADA que contribuye a aumentar los GEI al ir desapareciendo la acción bienhechora de las plantas que al absorber el CO2 lo descomponen aprovechando el Carbono para fabricar alimentos (aparte de infinidad de otros productos) y reintegrar a la atmósfera el Oxígeno que la regenera. SOLUCIÓN: Suprimir de raíz el negocio criminal de la tala, así como plantar dos árboles por cada uno que se corte y cuidarlos.

3. EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA. Los 1,600 millones de habitantes que había en el año 1900 se multiplicarán por 6 para llegar a 9,600 millones en el año 2,050; y sin embargo nos seguimos multiplicando a pasos agigantados. SOLUCIÓN: No disponemos de espacio para plantear cómo atacarlo, pero urge disminuir los nacimientos a uno por pareja para revertir la tendencia.


INCUMPLIMIENTO. Los gobiernos de los países enriquecidos con la Revolución Industrial -que son los que más petróleo y carbón consumen- han sido señalados por la ONU, por medio del informe del IPCC 2013,7 por su desprecio al espíritu del Protocolo de Kioto de 1997 que pretendía proteger la Biósfera, zona de la Tierra propicia para la conservación de la vida. Con ese informe,

LA ONU DA LA RAZÓN a los científicos que han estado dando la voz de alerta en una lucha desigual y en abierto desafío a las presiones de los grandes capitales, al denunciar su persistencia criminal de continuar envenenando nuestra atmósfera con el apoyo de gobernantes serviles e irresponsables. Destacamos aquí dos ejemplos: la videoconferencia ¿Porqué tengo que hablar de Cambio Climático?8 del científico y ex-investigador de la NASA James Hansen, y el documental Una verdad incómoda del defensor del medio ambiente Al Gore.9

Pero los grandes consorcios continúan realizando una perversa campaña mediática, pretendiendo convencer al pueblo que el Cambio Climático no existe. Sin embargo, el Imperio

SE PREPARA PARA ENFRENTARLO. Ya contrataron a “expertos en geoingeniería” que supuestamente manipularían el clima para obligar a la Naturaleza a reducir el calentamiento que ellos generan y se están preparando para reprimir los conflictos sociales que se desatarán en todo el mundo conforme el Cambio Climático vaya progresando. Sería bueno que los potentados leyeran a Francis Bacon -el autor de la frase que encabeza esta entrega-10 para que entendieran que el camino que están siguiendo es el del suicidio.

¿EN QUÉ TERMINARÁ TODO ESTO? He aquí la gran interrogante. A mi juicio, el pueblo, que será el diezmado por el Cambio Climático porque es el que no cuenta con recursos, será, sin embargo, el que decidirá el futuro de la Humanidad, cuando sea obligado por el calor y la sed insoportables, el hambre y otros peligros, a huir de sus lares milenarios. Si actúa con sabiduría, se salvará pero será sobre bases totalmente diferentes a las del patriarcal “capitalismo salvaje” -frase con la que lo calificó Juan Pablo II en su encíclica Centesimus Annus– pues

LA NUEVA HUMANIDAD que logrará surgir de la catástrofe, para garantizar equidad, justicia, solidaridad y armonía, tendrá que ser genéricamente complementaria.

SUGERENCIAS. Utópicas desde luego -razón por la que muy pocos las considerarán viables- consisten en:

Empezar a preocuparnos por re-educarnos nosotros mismos para poder educar a nuestros descendientes en dos vertientes fundamentales:

la una consistiría en retornar a la Naturaleza para aprender sus leyes y obedecerlas con humildad;

la otra, en fortalecer nuestra conciencia crítica para comportarnos como ciudadanos íntegros; sólo así recuperaremos la solidaridad humana, superaremos la corrupción que nace de la impunidad y evitaremos que se entronicen en el poder los sujetos más descalificados moral, emocional e intelectualmente hablando.

Finalmente, abrevar también en la sabiduría de nuestras culturas autóctonas que son las mejor equipadas para enfrentar el Cambio Climático, porque nuestros descendientes la van a necesitar.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 

  1. Sagrada Biblia. Génesis 3.
  2. Ver Población Mundial. Wikipedia.
  3. http://www.oxfam.org/es
  4. Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley. 1817.
  5. http://www.climatecentral.org/videos/web_features/nasa-finds-2011-ninth-warmest-year-on-record
  6. Expertos diluyen reportes sobre el cambio climático: José Sarukhán. La Jornada, 20-1-2014
  7. Quinto Informe de la ONU a través del primer Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) del 27 de Septiembre del 2013 que evalúa las Bases Físicas. http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/docs/WG1AR5_SPM_brochure_es.pdf
  8.  http://www.ted.com/talks/lang/es/james_hansen_why_i_must_speak_out_about_climate_change.html
  9. http://www.youtube.com/watch?v=VHt2UulbgRc
  10. Novum Organum. Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre. Francis Bacon, 1620.


Show Full Content
Previous Revolución Mexicana del Diseño / H+D
Next To the power of the three / El banquete de los pordioseros
Close

NEXT STORY

Close

México, densidad y momentum / Opciones y decisiones

04/06/2021
Close